Trazabilidad es la imagen país, planteó el investigador Fabio Montossi

URUGUAY   –   FUENTE  –  TARDÁGUILA AGROMERCADOS  –

Foto: Tardáguila Agromercados

Foto: Tardáguila Agromercados

Luego de apreciar los sistemas de cría y recría en Glencoe, los visitantes se aprestaron a escuchar una charla del Dr. Fabio Montossi, director de los programas de carne y lana del INIA, lamentablemente compactada por las dificultades en seguir con puntualidad los horarios programados en este tipo de jornadas. Pero no por reducida, en su exposición el investigador planteó una serie de factores que catalogó como claves para el futuro productivo del sector.

En primer lugar, ubicó a la trazabilidad. Los que están exportando lo haciendo explotando muy bien, “es la imagen país” mirando hacia donde se encontraba el director de Marfrig Uruguay, Marcelo Secco. Los procesos de certificación, como los referidos al medio ambiente, son cosas que están por encima del precio.

Posteriormente hizo énfasis en el tema capital humano, al que catalogó como factor clave de la competitividad. El desarrollo de estrategias es una herramienta fundamental para mejorar la rentabilidad y promover el crecimiento. Enfatizó en la diagramación de alianzas estratégicas de innovación tecnológica “pensando en la cadena”. Con una visión moderna, porque la cría moderna es generadora de animales y carne de calidad para abastecer a la cadena.

Anticipó en ese sentido que este año se iniciarán investigaciones sobre el engorde de vacas en las estaciones de Glencoe y La Magnolia y en ello la genética juega un rol fundamental para la ganadería. Lo mismo sucede con la invernada: “tenemos que alinear genética, sistema de producción y lo que quiere el mercado” y el riego es otra propuesta que está en los próximos desafíos. Su aplicación en pequeñas áreas, como es posible hacer en campos sobre los que se visitaron, puede significar un aporte de hasta 40% en la producción global.

En materia de información genética Montossi indicó que a partir de 2014 se proyecta  generar los primeros EPD genómicos y alentó a las gremiales a incorporar los EPD de preñez en vaquillonas, que ya estarán disponibles este año. Concluyó dirigiéndose a los criadores de Hereford que venimos muy bien en los datos de peso, expresando que necesitamos más en lo que refiere a área de ojo de bife. La mejora genética es un factor determinante en la competitividad de la ganadería del país, sentenció al final.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos