“Hace falta un montón de plata” dijo José Mujica durante la reunión con CAF

URUGUAY   –   FUENTE: DIFUSIÓN CAF   –

“Dialogamos con el presidente de la República, José Mujica, por más de una hora y obtuvimos su aval para que avance nuestra propuesta de crear un fideicomiso co- gestionado para reparar rutas y accesos a puertos”, dijo Juan Daniel Vago, presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas. La reunión tuvo lugar el 9 de mayo en el despacho presidencial y contó con una delegación de CAF integrada por Juan Daniel Vago (presidente), Virginia San Martín (secretaria) y Pablo Perdomo (tesorero) y José María Nin, integrante del Consejo Directivo y referente en el tema infraestructura.

Durante la reunión se le entregó a Mujica un documento que plantea que las claves para un crecimiento agropecuario sostenible son infraestructura, educación, investigación agrícola y buenas políticas públicas en lo comercial, macroeconómico, fiscal, en lo institucional y en lo laboral.

“Cuando elegimos el tema infraestructura lo elegimos porque lo vivimos y lo sufrimos” dijo Vago, pero también se respaldan en la literatura internacional que “nos dice que es un tema grave” por eso Mujica y la delegación de CAF estuvieron de acuerdo en determinar que es un tema importante.

Hace 6 años que CAF está haciendo estudios con talleres y relevamientos, gracias a los cuales se llegó a la conclusión que el déficit en inversión en mantenimiento vial acumulado en la última década es de 1.152 millones de dólares, y la proyección del tránsito en 15 años es de unos 439 millones por año. Ante estos datos, el presidente José Mujica reconoció que eso es así, y en el tema infraestructura “hace falta un montón de plata” dijo.

Por lo tanto, el planteo de CAF es conformar un fideicomiso con alcance nacional para – en principio – invertir en infraestructura vial y acceso a puertos, co gestionado y co financiado con los aportes del gobierno nacional, el Congreso de Intendentes y los productores agropecuarios. Mujica dijo estar de acuerdo y puntualizó que al hablar de productores agropecuarios, “hablemos de las gremiales de productores”.

Como forma de sintetizar su postura ante el tema el presidente de la República dijo “el que rompe paga” a lo que Vago agregó “bien, pero el que paga manda”. Ambos estuvieron de acuerdo con la puntualización.

La propuesta promueve un modelo de gestión diferente, donde ya hay ejemplos exitosos en el país dijo Vago. Es una propuesta compleja, necesita acuerdos y voluntad política. “Con esta propuesta queremos colaborar con el gobierno nacional y departamental en poder solucionar un problema que es urgente.”

CAF estará solicitando una nueva reunión con el Congreso de Intendentes sabiendo que hay un aval del presidente de la República, para manejar la misma información y abrir los canales que sean necesarios para sacar adelante la propuesta.

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos