Auguran buenas perspectivas para la producción de carnes

ARGENTINA   –

La producción ganadera argentina tendrá una rápida recuperación en el mediano plazo. Así lo hacen prever todos los indicadores internacionales, según aseguró Jorge Torelli, Consejero del IPCVA y gerente del Frigorífico Matievich, durante el seminario.
Sus manifestaciones fueron realizadas en el marco de una actividad organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que tuvo lugar en la ciudad de Tandil el pasado miércoles 29 de mayo.

“Si debiera hacer un análisis en el corto plazo, debería ser un poco pesimista, pero si ponemos la mirada en el mediano plazo y en los indicadores internacionales, creo que habrá una rápida recuperación y el futuro es muy auspicioso”, sostuvo Torelli, quien brindó la visión de la industria frigorífica sobre el mercado de carnes.

De acuerdo a sus palabras, La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) asegura en sus informes que el gran consumo de carne en 2020 pasará por China y Asia Pacífico en un 56% y América Latina alcanzará el 18%, lo cual indica que dentro del continente asiático y en el cono sur habrá una gran incorporación de clases bajas a clase media y, por ende, un aumento de consumo.

“La incorporación de nuevos grupos al consumo ayudará muchísimo al mercado de carne, por eso hay que mirar hacia el futuro”, agregó Torelli.

“Si bien es cierto que muchos productores no reciben por su hacienda los valores esperados, hoy pueden incorporar tecnologías de bajo costo para mejorar su producción”, sostuvo en el inicio de su ponencia.

Se debe tener en cuenta que el Mercosur, junto a Chile, ostenta el 25% del stock mundial de vacunos. “La gran ventaja que tiene nuestra región es que tenemos agua, muchos campos y una baja incorporación de tecnología en la ganadería o en la producción de carne”, destacó. “Esto último no es una debilidad o una amenaza: es una oportunidad porque significa que si aplicamos tecnología de bajo costo en la misma superficie podemos mejorar muchísimo nuestra producción de carne”, añadió.

Respecto de la relación entre el mercado interno y externo, el industrial estimó que hoy es mejor negocio vender en el mercado interno porque en los cortes de baja calidad los valores son superiores a los internacionales, pero aclaró que “en los cortes de alta calidad, como los destinados a la Cuota Hilton, el mercado interno paga valores inferiores”.

“Tenemos que seguir apuntando a reforzar las exportaciones”, concluyó, “aunque para la cadena también es una gran fortaleza tener un mercado interno tan vigoroso”.

 

Tags:

Comments are closed.

Contactenos