La economía brasileña crece menos de lo esperado

BRASIL   –

El Producto Interno Bruto de Brasil avanzó 0,6% en el primer trimestre de 2013 respecto al inmediatamente anterior, y 1,9% sobre igual período de 2012.

El Producto Interno Bruto de Brasil avanzó 0,6% en el primer trimestre de 2013 respecto al inmediatamente anterior, y 1,9% sobre igual período de 2012, por debajo de lo esperado por el mercado y el gobierno, que aspiraban a una más notoria expansión de la economía del país.

Con ese resultado, el PIB acumula un crecimiento de 1,2% en 12 meses, según los datos divulgados el miércoles por el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

“Es un resultado decepcionante, bien moderado”, estimó a la AFP el economista jefe de Austin Rating, Alex Agostini.

El Banco Central había previsto en un índice paralelo un crecimiento de 1% sobre el trimestre anterior.

“Este crecimiento se da en un escenario adverso de la economía internacional, que no mejoró”, explicó el ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien no obstante dijo esperar más crecimiento próximamente y sostuvo que Brasil da muestras de que crecerá más que el año pasado.

En la comparación año a año, la agricultura brasileña avanzó 17% sobre igual período de 2012, y los servicios un modesto 1,9%.

Pero la industria, uno de los principales proveedores de empleo, se contrajo 1,4%, informó el IBGE.

Una buena noticia que el mercado esperaba para confirmar que la economía crece fue el avance de la inversión -medida por el indicador de formación bruta de capital fijo-, que avanzó 3% en relación a igual período del año anterior, después de cuatro contracciones seguidas en 2012. Pero ese avance “fue menor de lo esperado”, remarcó Agostini.

El economista jefe del Banco Fator, Francisco de Lima Gonçalves, dijo a la AFP que Brasil paga las consecuencias de una economía mundial poco favorable con una prolongada crisis en Europa y menos crecimiento en China, que significa menos exportaciones, e indicó que la institución rebajará la proyección de aumento del PIB para el año del actual 2,9% “a un nivel entre 2 y 2,5%”.

En el área interna, Agostini criticó la estrategia adoptada por el gobierno para impulsar la economía, “muy enfocada en el consumo, por la vía de fomentar el crédito y las exenciones fiscales, y lo que tiene que hacer es impulsar la inversión”.

El ministro de Hacienda negó que el gobierno pretenda nuevos estímulos al consumo. “Queremos inversión, queremos que haya recuperación en la industria, y eso está en curso”, aseguró.

El consumo de las familias brasileñas, motor del crecimiento del país que ha ampliado enormemente la clase media, continuó su avance, de 2,1% en relación al primer trimestre del año pasado, aunque se mantuvo estable sobre los últimos tres meses de 2012.

La inflación, que en marzo superó el techo de la meta de 6,5% en doce meses al alcanzar 6,59%, es hoy uno de los indicadores que preocupa a gobierno y mercado.

El resultado del PIB pesará en la decisión que debe tomar este miércoles el Banco Central, del que se esperaba un aumento de la tasa de interés de referencia para controlar la inflación, una medida que a su vez puede contener el crecimiento.

El gobierno brasileño pone su mayor esfuerzo en lograr una expansión del PIB de más del 3% este año, tras un magro avance de 0,9% en 2012, contra 2,7% en 2011 y 7,5% en 2010.Trimestre sobre trimestre, el PIB brasileño avanzó 0,1% en el primer trimestre de 2012, 0,3% en los dos siguientes y 0,6% en el último del año.

Séptima economía mundial, Brasil ha registrado un crecimiento menor al de sus pares, las grandes economías emergentes, aunque el resultado de este primer trimestre fue magro también para algunos de sus socios.

En 2012, contra un crecimiento de 0,9% de Brasil, Rusia creció 3,4%, India 4%, China 7,8% y Sudáfrica 2,5%. Estos cinco países forman el llamado grupo BRICS

Para 2013 el FMI prevé un crecimiento de 3% para Brasil, 3,4% para Rusia, 5,7% para India, 8% para China y 2,8% para Sudáfrica.

Fuente: Infocampo.

Comments are closed.

Contactenos