Brasil retoma ofensiva para cuotificar el arroz

URUGUAY   –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR   –

Una delegación oficial se entrevistó con el ministro Aguerre   –

Una comitiva oficial de Brasil se entrevistó ayer con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, (MGAP), Tabaré Aguerre, para plantear la necesidad que tiene ese país de cuotificar el ingreso de arroz importado a ese mercado, entre ellos el cereal uruguayo, con vistas a evitar los menores  precios que se pagan a los cultivadores brasileños.

La delegación visitante estuvo encabezada por el secretario de Agricultura del estado de Río Grande del Sur, Luiz Fernando Mainardi, y dirigentes del Instituto Riograndense del Arroz (IRGA), Federación de Agricultura de Río Grande del Sur (Farsul) y de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).

La importancia de garantizar una adecuada rentabilidad a los cultivadores de arroz, que es la parte más débil de la cadena productiva brasileña, fue destacada por el presidente del IRGA, Claudio Pereira, en declaraciones al programa Tiempo de Cambio de radio Rural, antes de la reunión.
Explicó que Brasil constituye un mercado de importante volumen de colocación para los países productores de la región –incluyendo a Uruguay–, pero dijo que esa situación provoca constantes oscilaciones de precios a la baja en el mercado interno.

El dirigente brasileño afirmó que es el primer intento que se hace formalmente con vista a organizar el ingreso de arroz de los países del Mercosur al mercado brasileño.

“Nosotros queremos seguir con este comercio del Mercosur, pero deseamos que se haga en forma organizada”, remarcó Pereira.

Brasil propone que “continúe ingresando arroz argentino, uruguayo y paraguayo en los volúmenes que sean necesarios, pero es claro que en los períodos de cosecha en que el mercado brasileño registra una baja de precios y por lo tanto deja de ser atractivo para Uruguay, este país tendría que buscar otros mercados fuera de América Latina”.

Pereira entendió también que el arroz es muy caro en determinadas épocas del año en Brasil y que incluso provoca que el consumidor baje sus compras.

El dirigente opinó que en ese tipo de coyunturas las industrias brasileñas utilizan la importación de arroz del Mercosur para presionar internamente los precios a la baja. Dijo que la propuesta brasileña plantea discutir metas de volúmenes, en especial durante los períodos de cosecha, donde precisamente el mercado brasileño es sensible.

El directivo de la Asociación de Cultivadores  de Arroz (ACA) Hernán Zorrilla, dijo a El Observador Agropecuario que no conoce la propuesta brasileña, por ello ACA no tiene una posición, y a su vez defiende el libre comercio entre los países del Mercosur.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos