Técnicos pusieron la lupa en el mejor desempeño de los toros en los rodeos

URUGUAY   –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –

Es fundamental atender rigurosamente el primer eslabón de la cadena productiva de la ganadería  –

Las 41ª Jornadas Uruguayas de Buiatría realizadas en Paysandú el jueves 13 y el viernes 14 puso en el tapete temas relevantes  para el mejor desarrollo de la ganadería del país, entre ellas la consideración de técnicas innovadoras para medir con mayor eficacia la capacidad reproductiva del toro.
La importancia de este tipo de jornadas para la mejor difusión a nivel de la profesión veterinaria y el impacto en la mejor gestión de la explotación ganadera de Uruguay y la región fue remarcada por el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.

La importancia del buen desempeño del toro, que señalaron varios conferencistas, estuvo en línea con el interés que tiene el país en atacar con la mayor capacidad académica la aptitud reproductiva en el primer eslabón de la cadena de producción ganadera con vistas a obtener una mayor producción de terneros.

En ese marco, sobresale la evaluación ultrasonográfica del escroto del toro como una herramienta vital para medir la capacidad reproductiva actual del animal, pero fundamentalmente sus posibilidades de futuro, dijo a El Observador Agropecuario el doctor Jorge Chacón, profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica.

El experto disertó sobre Evaluación ultrasonográfica del contenido escrotal durante el examen andrológico en toros bajo condiciones de monta natural y manejo extensivo. La utilización de la ecografía en el macho es una técnica relativamente novedosa que normalmente se ha usado en el diagnóstico del desarrollo productivo de las hembras. Sin embargo en el macho es una técnica que facilita el pronóstico y el diagnóstico andrológico (estudio morfológico del aparato genital y de fertilidad) con una alta objetividad de la salud reproductiva del macho.

Chacón explicó que es fundamental tener en cuenta que, “en nuestras condiciones latinoamericanas, el trabajo de campo es poco controlado y muchas veces no hay un historial del animal, no hay un control adecuado con registros”, y agregó que “esta técnica por lo tanto facilita mucho al productor y al veterinario llevar adelante un diagnóstico más certero de la salud del animal”.

El experto extranjero enfatizó que el uso de la ecografía en los machos es una técnica novedosa, pero no sustituye todo lo que se hace hasta ahora, sino que aumenta la objetividad de los trabajos que ya se hacen al facilitar un diagnóstico más certero”.

Chacón dijo que la metodología que se usa es muy sencilla y que a nivel de los centros de educación veterinaria “debemos involucrar la aplicación de esa técnica en el macho y no solo en la hembra, como se ha hecho regularmente, porque en realidad lo que hay que tener es un poco de conocimiento anatómico y ecográfico de lo que es normal, para poder reconocer en consecuencia lo que es anormal”.

El especialista sintetizó que se trata de una técnica que para quien usa el ecógrafo no debería  significarle más de cinco minutos de estudio. Incluso es una técnica de aplicación más sencilla que en la hembra, porque no es necesario introducirlo a través del recto, sino que a través del escroto y en forma exterior se puede aplicar en distintas regiones y hacer un diagnóstico certero.

Chacón admitió que la evaluación ultrasonográfica del escroto del toro es una herramienta vital para medir la capacidad reproductiva del animal, fundamentalmente en el pronóstico de su vida reproductiva, y para poder medir la evolución de los problemas que se pueden verificar entre uno y otro control del animal. Por otra parte, la información que surge de esa ecografía permite al productor conocer  cuánto tiempo podrá seguir usando ese reproductor.

Precisamente este tipo de estudios tiene relevancia en toros de varios años para determinar si está apto para la reproducción, porque uno de los factores de riesgo sobre la apariencia ecográfica es la edad del animal, que se suma a la posibilidad de comparar ese factor medido en un control con otro realizado a los seis meses o al año siguiente, explicó Chacón.

“Si en esa nueva evaluación ecográfica vemos que la apariencia de lesiones ha aumentado en 40% o 50%, podríamos inferir con muchísima objetividad que la capacidad reproductiva de ese animal va en decadencia. Esto quiere decir que es una técnica de pronóstico reproductivo muy certero, no solo para medir la capacidad reproductiva actual, sino fundamentalmente del futuro de ese animal”, concluyó Chacón.

Garantizar la calidad seminal del animal

El argentino Guillermo Brogliatti, quien disertó sobre la Evaluación de la capacidad reproductiva del toro y su impacto en la calidad seminal, destacó a El Observador Agropecuario la importancia de ese tema en los programas de inseminación artificial a tiempo fijo y en transferencia de embriones.

Brogliatti sostuvo que “todos los años perdemos una gran cantidad de preñeces en los campos de Argentina, Uruguay y Brasil por la mala calidad del semen que repercute en los programas de preñez”. El experto explicó que “en nuestros países es muy común que los productores pregunten por el pedigrí, el origen y sobre la cabaña criadora del toro, pero  pocos se interesan por la calidad seminal de ese reproductor. Por eso los veterinarios tenemos la obligación de ofrecerle ese servicio a los cabañeros haciendo un espermograma completo, porque cuando el productor compra un toro quiere que funcione bien y para lograr ese objetivo tiene que tener una buena calidad espermática”. Agregó que en la actualidad existen herramientas para cumplir ese trabajo, porque con un microscopio que un veterinario lleva al campo, extrae una muestra de semen y puede hacer un análisis para garantizar la calidad seminal del toro.

Vacuna contra la lombriz del cuajo
El doctor Daniel Castells, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), al disertar en la 46a Jornadas Uruguayas de Buiatría, informó que se están logrando buenos resultados en la evaluación de una vacuna contra la lombriz del cuajo, el principal enemigo de los ovinos.

Explicó a El Observador Agropecuario que no es muy común el uso de vacunas contra estos parásitos, pero que se ha logrado una muy bien desarrollada por científicos escoceses y australianos.

“Nosotros  hicimos  las primeras pruebas de campo, en paralelo con Australia. La información primaria es auspiciosa y la presentamos ahora en Paysandú con la esperanza de que en poco tiempo esté en mano de los productores y se pueda mejorar el control de los parásitos”, adelantó Castells. Los resultados obtenidos en esta primera experiencia son alentadores y muestran que este tipo de vacunas puede ocupar un lugar importante en el control de estos parásitos. Sin embargo, algunos estudios más profundos se deben orientar a estudiar un bajo porcentaje de animales que no responden y ajustar el plan de vacunación a nuestra epidemiología”, advirtió Castells.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos