Carne: problema en embarque a Corea se solucionó

URUGUAY  –  PABLO ANTÚNEZ  –  EL PAÍS  – Los dos contenedores con cortes del delantero bovino congelados que conformaron el primer embarque de carne uruguaya a Corea del Sur fueron retenidos en principio, aunque ya están liberados.   –

El embarque, por ser el primero, tuvo problemas con el estricto etiquetado que exige la Agencia de Inspección y Cuarentena, ya que no se incluyó la frase “para su exportación a la República de Corea”, lo que se demoró su ingreso.

A raíz de este incidente -según un relevamiento efectuado por El País- los importadores de Corea del Sur muestran un cierto desinterés en hacer nuevas compras, pero también es cierto que en este mercado se está dando una fuerte competencia de la carne bovina australiana; Australia tiene hoy un ganado más barato y costos más bajos, incluidos los fletes por estar más cerca. El vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella, aseguró ayer a El País que el problema del etiquetado está totalmente resuelto y destacó la labor de la Embajada de Uruguay en Seúl, liderada por Alba Florio, quien se encargó personalmente de destrabar rápidamente la situación.

“La Junta Directiva decidió enviar una nota a Cancillería agradeciendo la labor de la embajadora por su brillante gestión”, explicó el vicepresidente del INAC. Los primeros negocios con carnes uruguayas se hicieron en base a cortes del delantero bovino, sin hueso y congelados, como aguja, paleta, pecho, nalga y garrón, entre otros; también entran productos elaborados. En contraposición los australianos ingresan con cortes desosados y enfriados en el mismo mercado. Más allá de la desventaja, lo importante para Uruguay es que Corea del Sur le permite diferenciarse de los demás productores de la región y continuar el camino de valorización de su carne, aunque todavía, por ser un mercado nuevo, los frigoríficos están sondeando productos. Hasta el pasado 22 de junio, Uruguay colocó en ese destino 269 toneladas peso canal que representan 184 toneladas peso embarque por un total de US$ 860.444 a un promedio de US$ 3.198, según los datos estadísticos del INAC.

Mientras tanto, según datos recabados por El País -hasta el pasado mes de mayo- Australia embarcó 39.946 toneladas; Nueva Zelanda colocó 11.978 toneladas; Estados Unidos vendió 37.432 toneladas, Canadá embarcó 680 toneladas y Chile vendió 90.204 toneladas. En todos los casos el abanico de productos es mayor por ser países libres de fiebre aftosa sin vacunación. Por el momento, Uruguay tiene 10 frigoríficos habilitados para exportar y dos depósitos de frío. Ahora entre el 25 de julio y el 8 de agosto, llega otra misión coreana para ampliar el número de plantas

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos