“EN ALEMANIA SE PAGA MÁS POR UN KILO DE CARNE QUE POR UN KILO DE AUDI”

ARGENTINA  –

El presidente de Agritur San Luis, Luis Bameule habló de “oportunidades perdidas” y puso como ejemplo la situación de la industria cárnica: en la Argentina “no hay largo plazo”, afirmó.

El presidente de Agritur San Luis, Luis Bameule afirmó este miércoles que en la Argentina “no hay largo plazo”, durante un panel del XVI Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) que se desarrolló en la UCA.

El empresario, de trayectoria ligada a la industria de la carne, criticó las políticas gubernamentales en ese rubro: “El mundo quiere bifes y lomos, quiere el contenido de naturaleza argentina. Y eso lo paga. Alemania paga por kilo de carne más que por un kilo de Audi”, puntualizó.

 

Y se preguntó: “¿Eso no es valor agregado? Lo entendieron nuestros vecinos. Nosotros estuvimos en Uruguay durante 20 años, pasamos 5 gobiernos, de izquierda o de derecha, pero ninguno cambió las condiciones básicas del negocio”, recordó.

 

Bameule destacó que si algún sector requiere de largo plazo ése es el ganadero: “en los últimos dos años, pasamos de ser los líderes a pelear por el puesto 12 de exportadores de carne. Acá, no hay largo plazo”, graficó.

 

Luego, explicó que “se hicieron enormes esfuerzos para abrir el mercado americano (por los Estados Unidos) y en 2005, volvimos a ser el tercer país exportador de carne. Pero, a partir de ahí, el escenario ya no fue lo mismo. En los últimos dos o tres años, pasamos a estar por debajo de Uruguay y Paraguay”, subrayó.

 

Además, admitió que, en todos estos años, siempre le trasladó las inquietudes a los diferentes gobiernos de turno, aunque asumió que tuvo “poco poder de convencimiento”. Por último, remarcó que la Argentina “incumplió en los últimos seis años la cuota Hilton. Se han perdido 15.000 empleos directos sólo en los últimos cinco años. Esta es la pobre muestra que ofrece un sector que supo ser la industria casi más fuerte del país. Es otra oportunidad perdida”, finalizó.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos