En Argentina denuncian que ingresa trigo uruguayo de contrabando

ARGENTINA   –  GDA  LA NACIÓN Viernes 12 de julio 2013 –  08:54

La crisis por el abastecimiento de trigo sumó ayer un nuevo capitulo en Argentina. El diputado nacional Carlos Brown, del bloque Frente Peronista, denunció que el Gobierno “está contrabandeando trigo desde Uruguay”.

Brown hizo esa denuncia en el marco de la presentación ayer del índice de precios al consumidor del Congreso y explicó que recibió información de casos de presunto contrabando del cereal procedente de Uruguay a través de puertos en Entre Ríos y la zona norte de Buenos Aires.

“Por las fronteras con Uruguay, el Gobierno ingresa trigo clandestinamente para abastecer los molinos de los amigos”, afirmó Brown. “Entra por barcazas de manera ilegal, sin pagar impuestos”, agregó el legislador nacional por la provincia de Buenos Aires.

Brown presentó un pedido de informes en el Congreso, acompañado por los diputados Patricia Bullrich, Ricardo Gil Lavedra, Eduardo Amadeo y EnriqueThomas, para que el Poder Ejecutivo informe sobre los presuntos casos de contrabando.

En el pedido se habla explícitamente de “connivencia con funcionarios del gobierno nacional” en esos hechos. Aun cuando se hiciera una importación legal, Uruguay no tiene hoy un saldo importante para aportar.

No superaría las 300.000 toneladas, lo cual no alcanza para un mes de molienda en la Argentina, y gran parte de esa mercadería tiene problemas de calidad para la industria molinera. Lo paradójico es que hace un tiempo circularon versiones de un contrabando de gran volumen al revés: desde la Argentina hacia Paraguay y Brasil.

EL PAÍS  –  DIGITAL  

Comments are closed.

Contactenos