Los funcionarios de Industria Animal demandarán al Estado

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –  EL OBSERVADOR  –

 Los trabajadores reclaman un salario mínimo de funcionario público y recuperación por carga horaria

 

La Mesa de  Industria Animal de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Afgap) iniciará una demanda judicial contra el Estado al ver frustradas sus expectativas de alcanzar el pago de un salario mínimo de funcionario público y recuperación salarial del 35% por mayor carga horaria, informó a El Observador el integrante del gremio, Gustavo Castro.

Luego de 60 días aplicando medidas de paralización y restricción en las actividades de la industria frigorífica y procesadora de productos derivados se suspendieron transitoriamente las medidas gremiales, pero al no haber ningún avance se planteó llevar los motivos del conflicto a la órbita judicial.

Los gremialistas reclaman una negociación “real” y “no un monólogo” al negociar  que se les otorgue el salario mínimo para la función pública y la recuperación del 35% en promedio en las partidas por mayor carga horaria, según lo acordado en el convenio de 2008.

Por otra parte, una comisión técnica designada por Afgap elaboró un informe sobre la situación de la inspección veterinaria oficial, un estudio en profundidad que hace mención al trabajo que realizan los funcionarios de esa repartición estatal y los recursos humanos disponibles en cada uno de los establecimientos exportadores, que incluye, por ejemplo, edad y problemas de salud que existen, dijo Castro.

El gremialista agregó que ese informe, que “es muy serio y a su vez muy comprometedor para el MGAP, el gobierno y el país, lo vamos a manejar con reserva. Se lo vamos a entregar a las autoridades en estos días y también al Parlamento, al sistema político, a los empresarios ganaderos e industriales”.

Según Castro: “Vamos a alertar que cuando nosotros hablamos de que hay riesgo de colapso no es dramatismo verbal, sino que hay un estudio técnico que lo avala, y lo vamos a demostrar”.
Explicó que la intención de esta nueva acción gremial no es solo para enfocarse en que faltan funcionarios, sino que: “Vamos a ver la realidad de cada uno de los establecimientos que en algunos casos es deplorable en cuanto a la disponibilidad de los funcionarios oficiales”. Afgap informó que el trabajo será difundido a la opinión pública.

Por lo tanto, la Mesa de Industria Animal hace un paréntesis en sus movilizaciones y “veremos si no habiendo medidas de movilización de por medio el Poder Ejecutivo se aviene a generar esos espacios de negociación que estamos reclamando”.

Castro agregó que si luego de algunos meses, cuando vuelvan las faenas de más de 50 mil cabezas vacunas por semana, no se lograron esos ámbitos de negociación, “la asamblea considerará la posibilidad de volver a las movilizaciones”.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos