“CAFEINA” para un negocio “DESCAFEINADO”

ARGENTINA  –  HUGO OCAMPO  –  En el marco de la 127º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) realizaron hoy por la tarde una conferencia de prensa. El director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Máximo Russ, el representante de Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Giannasi, el coordinador de la Mesa, Julio Aymar y el co cordinador, Carlos Brave, hablaron sobre distintos puntos relacionados con el presente y el futuro del sector lechero en la Argentina.

Durante el encuentro difundieron el siguiente comunicado:

“CAFEINA”   para  un  negocio   “DESCAFEINADO”

La producción de leche es la misma que hace 14 años con 6000 tambos menos.

La ecuación sigue dando negativa, el precio al productor no cubre los costos, acentuando la descapitalización de los productores, que luego de dos años de tener un precio rezagado, presentan un alto nivel de endeudamiento.

La brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el tambero  es cada  vez más amplia. Desde 2008 el precio al productor aumentó un 177% mientras que el precio al consumidor lo hizo en un 321%. Si la leche al productor hubiese aumentado el 321% como aumentó el precio al consumidor, estaríamos cobrando $3.20 en vez de los $2.10 actuales. ($0.76 enero 2008).

Mientras la leche al consumidor vale lo mismo en Uruguay que en la Argentina, el tambero local  cobró hasta  10 centavos de dólar menos que el uruguayo. Producto de las regulaciones se generó desde 2006 una transferencia desde el sector de la producción al resto de la cadena equivalente a U$S  2.238  millones.

El gobierno sigue profundizando las distorsiones, puesto que  la semana pasada  por resolución incorporó a todos los productos lácteos en el  Registro de Operaciones de Exportaciones de Lácteos (ROEL).

Estamos perdiendo la oportunidad de una  demanda mundial creciente, que  hizo que todos los países progresen, mientras la producción de leche en la Argentina permanece estancada. Es lamentable que teniendo los  precios de los lácteos  en el mercado mundial en sus niveles máximos históricos, las exportaciones de leche en polvo  en los primeros cinco meses del año  cayeron un 35% en volumen y un 45% en valor.

Por eso insistimos en la necesidad de construir un marco de competencia como el que venimos reclamando desde hace más de dos años concretando nuestras propuestas:

Retornar a un sistema de exportaciones automáticas.

Desarticular las distorsiones que generan las autorizaciones de precios mayoristas de productos lácteos.

Elevar los reintegros de exportación a los niveles máximos permitidos por los acuerdos internacionales.

Devolución automática del IVA de exportación.

Prefinanciación de exportaciones, financiación de stocks, crédito a la producción y para ampliación de capacidad instalada.

Garantizar un comercio fluido de lácteos en el MERCOSUR, liderando las negociaciones comerciales con Brasil.

De no ser así  la producción seguirá cayendo y acentuándose la tendencia de cierre de  tambos.

Sociedad Rural Argentina

Federación Agraria Argentina

Confederación Rurales Argentinas

CONINAGRO

Unión General de Tamberos

Asociación de Productores de Leche

Productores Lecheros de Sur de Santa Fe y Córdoba

Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos

Unión de Productores de la Cuenca Mar y Sierra

Cuenca de productores de leche del Abasto Norte de Buenos Aires

Cuenca de productores de leche del Abasto Sur de Buenos Aires

Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires

FECET

Frente Agropecuario Nacional

Tags:

Comments are closed.

Contactenos