La emoción de la Expo Palermo

URUGUAY   –  HUGO OCAMPO   – ENVIADO DE   EL OBSERVADOR A ARGENTINA  –

Ayer se coronó al Gran Campeón de Polled Hereford, raza en la que compitió una cabaña uruguaya, y hoy será la jura de machos de la raza Aberdeen Angus, donde también hay genética de este lado del charco

En una muy buena pista de Polled Hereford, un estupendo reproductor que impresionó al jurado Ariel Macagno, desde que lo calificó en su categoría y que fue expuesto por cabaña El Murmullo de Garuchos SA de la provincia de Buenos Aires, fue coronado ayer como el Gran Campeón de la 127ª Exposición Ganadera de Palermo 2013.

En esta raza, y con la expectativa de muchos uruguayos que se dieron cita en la tradicional muestra argentina, compitió el toro Charrúa, de la Sociedad Ganadera San Salvador, de la familia Fernández, en sociedad con la cabaña argentina El Volcán, de Los Lazos, que ganó en su categoría, llegó a la definición del premio disputado por el Campeonato Senior, pero no llegó a conquistar la cocarda de campeón.

El titular de Sociedad Ganadera San Salvador, Luis Fernández, dijo a El Observador Agropecuario que estaba muy conforme igualmente con la presencia de la cabaña en la definición de una pista tan importante como es Palermo. En el caso del toro Charrúa llegando a la definición del campeonato en una categoría muy pareja y de muy buen nivel.

Por su parte, el propietario del Gran Campeon Polled Hereford, Hugo Zimer explicó que el estupendo animal es un producto criado en el establecimiento, bien moderado, siempre desarrollado para el sistema pastoril argentino. Dijo que a veces están en la disyuntiva de concurrir a Palermo con animales más grandes porque son más valorados y más premiados. Pero “hemos decidido de presentar este tipo de animales, moderados, que sirvan para su función como productores de carne”.

Dijo sentirse muy conforme con la línea genética que desarrolla su establecimiento, la que ha sido reconocida por los jurados en diferentes exposiciones, si se tiene en cuenta que esta cabaña que tiene 15 años ha logrado obtener seis grandes campeones hembras en Polled Hereford y alcanza el primer Gran Campeón macho de la raza en sus diferentes intervenciones en Palermo.

El toro Gran Campeón ha sido criado en el campo de cabaña Los Murmullos, es producto de genética propia y tiene un nivel extraordinario. El animal saldrá a la venta en las próximas horas.

También se llevaron a cabo las calificaciones de la raza Aberdeen Angus en la categoría de hembras, cuya concurrencia numerosa de animales fue seguida atentamente por una tribuna repleta de criadores de esta raza, entre los que se destacaba una presencia importante de productores uruguayos. l

“Todo cambia”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevhere, dijo a El Observador Agropecuario que en la medida que el gobierno continúe aplicando reglas para el campo tan negativas Argentina no podrá mejorar y recuperar el perfil exportador de carne. El ánimo del productor está intacto, pero en los demás aspectos hay frustración porque ve que el mundo “nos está dando una segunda oportunidad y no la estamos aprovechando. Pero todo cambia y nos estamos preparando para ese momento”.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos