Quedó inaugurada la zafra lanera en Uruguay

URUGUAY  -NOTA Y FOTO LUCAS FARÍAS   – EL OBSERVADOR  – ENVIADO A SALTO  –

La apertura del período de esquilas se realizó este viernes en el marco de la segunda edición de Salto Ovino, con la participación del ministro Tabaré Aguerre

Este viernes quedó inaugurada oficialmente la zafra lanera 2013, en el marco de la segunda edición de Salto Ovino, con la presencia de productores, industriales, técnicos, gremiales ruralistas, consignatarios, del intendente salteño Germán Coutinho y del ministro de Ganadería Tabaré Aguerre.

La actividad fue organizada por la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), por la Cooperativa Calsal y por Central Lanera Uruguaya (CLU). La convocatoria de público fue muy importante y la jornada se llevó a cabo con un marco climático espectacular, de sol radiante.

La zafra lanera 2013 se abre con incógnitas respecto al futuro del mercado lanero, ya que Australia recién está retomando su actividad de remates y a eso se suma que Europa, uno de los principales demandantes de la fibra, está en vacaciones de verano, por lo que habrá que esperar para tener referencias importantes en el ámbito internacional.

El presidente de CLU, Eduardo Pietra, comentó a El Observador que además de estos factores habrá que estar atentos al tipo de cambio en Australia, respecto al dólar estadounidense, ya que este fue uno de los principales factores que afectó al mercado lanero en los últimos meses.

Así en la apertura de los remates la corrección fue muy fuerte con un descenso de 32 centavos de dólar, de US$ 9,37 a US$ 9,05, que marcó el menor nivel de precios desde 2010. Pero en realidad el mercado no bajó en la moneda australiana en la que se vende la lana, que resiste por encima de los A$ 10.

Hubo lugar para la carne
La carne ovina también tuvo su presencia en la actividad. Se realizó un concurso de corderos y también de asadores, además estuvieron presentes empresarios de la industria frigorífica. En su discurso el ministro Tabaré Aguerre mencionó el artículo de El Observador Agropecuario de este viernes que analiza la relación entre el precio del novillo gordo y del cordero.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos