Bajaría el valor de los arrendamientos

URUGUAY  -  PABLO BESÓN –  EL PAÍS  -
El valor de los arrendamientos de los campos bajaría en el mediano plazo, debido a la modificación en las rotaciones agrícolas que impone el Plan de Uso y Manejo de los Suelos

Operadores y productores consultados por El País sostuvieron que como consecuencia de este plan no se podría hacer soja con la misma intensidad con la que se que se sembraba. El resultado de ello sería una caída en los márgenes de ganancia, ya que la soja es hoy, y con diferencia, el cultivo más rentable.

“En este escenario es lógico que las cotizaciones de los arrendamientos bajen. Los valores se van a adaptar a lo que se pueda hacer o no en cada campo. Se creará un cambio en el mapa productivo de cada chacra, tanto en los campos agrícolas, como en otros que tradicionalmente no lo eran, pero que han destinado parte de su superficie a este tipo de práctica. Esto limitará el modelo soja-trigo, que daba buena rentabilidad”, dijo el operador Ignacio Victorica.

El también operador Jorge Muñoz indicó que en lo que hace a campos dedicados a la producción de granos se sufría un ajuste a la baja en las cotizaciones de los arrendamientos debido al citado plan.

Al igual que Victoria, Muñoz sostuvo que el hecho de que las rotaciones tengan un menor porcentaje de soja, impactará negativamente en las ganancias económicas.

Otra de las razones en la posible caída de las cotizaciones de los contratos de arrendamiento pasaría por la baja que desde diferentes lugares se estima se daría en el precio de la oleaginosa en los próximos meses.

Esto obedecería al aumento en la oferta de este grano desde el hemisferio Norte, lugar en el cual por problemas climáticos había bajado su producción en la anterior campaña.

 

“Si bien hoy los precios de los arrendamientos están firmes, vemos que en la soja de futuro las cosas no serán tan fáciles y difícilmente se repitan los valores de la zafra pasada. Estamos observando que ello repercutiría en (el precio de) los futuros arrendamientos. El futuro de la soja no aparece tan brillante como en la actualidad”, afirmó el operador Romualdo Rodríguez.

“El problema es que la reglamentación del Plan de Uso y Manejo de Suelos altera la frecuencia de los cultivos, sobre todo de la soja y cuanto menos soja tengas en la rotación, menos rentabilidad se puede alcanzar. Se espera que esto cambie, a la baja, el valor de los arrendamientos”, afirmó el presidente de la Federación Rural Carlos María Uriarte.

En campos de muy buena fertilidad se abonan para arrendamientos de tierras agrícolas valores correspondientes a entre 800 y 900 kilos de soja por hectárea y por año, “e incluso los precios son más altos en casos de tierras en el litoral Sur , cerca de Nueva Palmira. Ello se debe a que allí la distancia con el puerto es menor y hoy el peso del costo del mismo incide mucho. En el centro del país las cotizaciones se mantuvieron entorno a los 600 kilos, y en zonas de menor fertilidad, los precios fueron equivalentes a entre 300 y 400 kilos de soja”, sostuvo el operador Fernando Indarte.

Para negocios de este tipo “hoy la realidad es de valores interesantes, ya que lo que sale al mercado se arrienda rápidamente. Por ahora hay más oferta que demanda”, sostuvo Rodríguez.

Los Planes de Uso y Manejo de los Suelos tienen una duración de entre tres y cinco años. Mientras en cultivos de invierno corresponden a trigo y cebada, en verano incluirán soja, sorgo, maíz y girasol.

Esta alternativa se lleva a cabo con el fin de poder preservar el recurso suelo frente a la gran expansión de la agricultura en Uruguay, según explicó la directora de Recursos Naturales Responsables (Renare), Mariana Hill.

Para la campaña de cultivos de invierno se presentaron 3.738 planes, los cuales involucran 498.091 hectáreas agrícolas

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos