Publicarán semanalmente los rendimientos ganaderos de cada frigorífico

URUGUAY  – HUGO OCAMOP – EL OBSERVADOR  –

El ministro Aguerre adelantó contenidos del nuevo decreto sobre venta de ganados a frigoríficos

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, adelantó en su visita a INIA Treinta y Tres el pasado martes, que el decreto sobre comercialización de haciendas a frigoríficos que será aprobado en las próximas horas, dispondrá que semanalmente se publique toda la información que surge de la faena en los diferentes puestos de las plantas, incluyendo los rendimientos industriales.

Explicó que como se hace en Irlanda o en Inglaterra, se publicará semanalmente la información de los rendimientos promedios en tercera y cuarta y balanza de los frigoríficos, también los porcentajes de dressing (emprolijamiento de la res) y el peso promedio en tercera y cuarta balanza de todas las plantas industriales.

Aguerre dijo que el decreto va a transparentar toda la información, lo que permitirá que cada productor reciba su romaneo en primera, segunda, tercera y cuarta balanza y su precio equivalente y si vendió en cuarta balanza con su precio equivalente en tercera.

El ministro afirmó que se divulgará toda esa información porque “estamos obligados a hacerlo por la ley de transparencia, porque el Instituto Nacional de Carnes (INAC) maneja información y no se viola ningún secreto, lo que permitirá  que los operadores puedan tener información en base a la cual tomar decisiones”.

El ministro argumentó que la decisión se toma en este momento, “porque tenemos la oportunidad de producir alrededor de tres millones de terneros y esos tres millones de terneros sin hacer algo que estimule la confianza van a ser solo tres millones de terneros y el péndulo si el precio no acompaña es peligroso que se vaya para atrás”.
Aguerre sostuvo que este medida que se toma tratará de aportar a “la construcción de confianza entre compradores y vendedores. Explicó que no va a decir donde se tiene que hacer el negocio entre un privado y otro privado. “No va a decir en qué balanza se tiene que hacer”.

“Por varias razones no lo va a decir. Porque tenemos una ganadería que es de fórmula uno, porque tenemos los mejores mercados, los mejores precios y porque hemos tenido la inversión en la industria frigorífica que es histórica, donde el Estado ha renunciado a US$ 293 millones incentivando las inversiones en este sector, para tener esa capacidad instalada de faena de 3,5 millones de cabezas por año”, dijo el ministro.

Como se recordará el Instituto Nacional de Carnes (INAC) resolvió solicitar al MGAP que decretara que la venta de ganados se hiciera hasta la tercera balanza, para dejar al margen el polémico dressing que se efectúa luego antes de la cuarta balanza, donde se comercializa mayormente el ganado.

El ministro se preguntó en cuánto ha incidido esa capacidad ociosa instalada en el precio del ternero, “porque los industriales compiten hasta lo último para tratar de tener un novillos más en la faena. En ese proceso, con una ganadería, que anda en fórmula uno, no anda en tercera, sino que anda en sexta, lo que significa dar la información en el desosado y el país está preparado tecnológicamente para hacerlo, hay que construir la confianza que no se construye por decreto”, afirmó el jerarca.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos