MGAP homenajeó a referentes en sanidad

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO – EL OBSERVADOR  –

El ministro Aguerre dijo que ayudaron a abrir mercados

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, destacó ayer el aporte relevante cumplido por figuras de las ciencias veterinarias al posicionamiento sanitario internacional y de fuerte impacto en el comercio de productos de origen animal.

Lo hizo en el marco del homenaje organizado por el MGAP en el Laboratorio Miguel C. Rubino, a los doctores Raúl Casas Olascoaga, de extensa trayectoria, habiendo ocupado el cargo de director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa hasta 1991, y Carlos Correa, funcionario del MGAP que luego de 23 años de actuar como delegado de Uruguay ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), presidió ese organismo desde 2009 a 2012.
Además recordó al doctor Gilfreso Comparsi Darsie, brasileño fallecido en junio pasado, de extensos y valiosos aportes a la lucha contra la fiebre aftosa y pionero en la producción de vacuna oleosa y en bioseguridad.

Al dimensionar el papel de figuras relevantes de la profesión veterinaria en los ámbitos de los servicios oficiales nacionales e internacionales, resaltó el papel de lo que denominó un activo nacional integrado por sanidad, certificación, trazabilidad, bienestar animal, inocuidad e inserción internacional, que constituyen la llave a partir de la cual se desarrollan algunas de las cadenas productivas. Dijo que esto era importante en términos científicos, en términos productivos, pero también en términos comerciales.

Resaltó el concepto definido por el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, quien los calificó como la diplomacia veterinaria que desarrollan a nivel internacional los expertos en esta área profesional y vinculada a las negociaciones  internacionales, que en el caso del doctor Carlos Correa fueron desarrolladas en el ámbito de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Mantener prestigio

Casas Olascoaga dijo al recibir el homenaje que Uruguay tiene un sólido prestigio internacional en salud animal e inocuidad alimentaria que es necesario mantener, tanto en el plano local como internacional, que se deben fortalecer con políticas de bien público y bioética sólidamente respaldado por la colegación de las ciencias veterinarias, cuyo proyecto estudia actualmente el Senado de la República.

Agregó que la situación endémica de importantes enfermedades, como la tuberculosis bovina, la paratuberculosis bovina y leucosis bovina, necesitan ser controladas mediante un programa sanitario obligatorio e integrado en las cuencas lecheras del país que se unifique con el plan nacional de control y erradicación de la brucelosis bovina.l

Un patrimonio nacional
Uruguay ha logrado forjar una política sanitaria consistente que ha sido instrumentada más allá de las diferentes administraciones, “que nos ha permitido alcanzar un sólido estatus sanitario que es patrimonio nacional”, sostuvo el doctor Carlos Correa, al recibir el homenaje del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Sostuvo que los Servicios Veterinarios constituyen un bien público internacional y contribuyen a la lucha a favor de la seguridad alimentaria, provisión de proteínas de origen animal y al alivio de la pobreza mundial. Para ello es indispensable una buena gobernanza. Correa aseguró que la prevención es fundamental y que el principio de “actuación en tiempos de paz” optimiza la ecuación costo-beneficio del combate de las enfermedades animales. El principio de interdependencia entre todos los países, que implica que tanto la responsabilidad como la negligencia con que una administración nacional gestiona las enfermedades, afectan positiva o negativamente a todo el mundo, sostuvo Correa.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos