Expointer arrancó con distinciones a tecnologías e investigaciones

BRASIL   –  JUAN SAMUELLE  –  EL OBSERVADOR  –

Trofeos “Mejores de la Tierra” para ocho productos y dos trabajos científicos

Cuatro desarrollos técnicos –plataforma maicera, sistema de alimentación automático para cerdos, sembradora neumática y tractor estrecho– y dos trabajos científicos –uno en cosecha de mandioca y otro en combate a la roya en caña de azúcar– recibieron los principales trofeos del 31er. Premio Gerdau “Mejores de la Tierra”.

La divulgación de ganadores del clásico certamen que premia innovación tecnológica que promueve la eficiencia productiva y el cuidado de los recursos fue la primera gran actividad de la 36a Expointer, la gran muestra del agronegocio en Brasil, que arrancó ayer en Esteio, Porto Alegre.

Categoría Destacados

En la categoría Destacados –para tecnologías con al menos 12 meses en régimen normal de uso–, en la división agricultura de escala, el de oro fue para la plataforma para cosecha de maíz Bocuda, fabricada por Industria de Implementos Agrícolas Vence Tudo Ltda, de Ibirubá (Rio Grande do Sul). El de plata fue dado al cycloar de purificación e aireación de silos y almacenes, fabricado por Provent do Brasil Metalúrgica Ltda, de Curitiba (Paraná).

En el área agricultura familiar el de oro se concedió al sistema de alimentación automático para cerdos, fabricado por GSI Brasil Industria y Comercio de Equipamentos Agropecuarios Ltda, de Marau (Rio Grande do Sul) y el de plata al recolector de café DCM-11, de Brudden Equipamientos Ltda, de Pompéia (São Paulo).

Categoría Novedad

En la categoría para máquinas y equipos que son presentados en Expointer 2013 el vencedor del oro en agricultura de escala fue la sembradora neumática Quadra Venta, fabricada por Kuhn do Brasil Implementos Agrícolas SA, de Passo Fundo (Rio Grande do Sul), y el de la plata la sembradora abonadora articulada Macanuda Fertilizante, fabricada por la Industria de Implementos Agrícolas Vence Tudo Ltda, de Ibirubá (Rio Grande do Sul).

El oro en división agricultura familiar fue el tractor estrecho con cabina modelo 1155, de Agritech Lavrale SA Maquinaria Agrícola y Componentes, de Indaiatuba (São Paulo) y la plata para el fresador de discos y hojas para preparación del terreno, de la Metalúrgica Quatro Irmãos Ltda, de Camaquã (Rio Grande do Sul).

Investigación y Desarrollo

Entre investigadores el trabajo reconocido fue “Desarrollo de un sistema para la cosecha de mandioca”, de Paulo Roberto Abreu de Figueiredo, del Instituto Agronómico de Paraná. Entre estudiantes venció el trabajo “Sistema de adquisición a bajo costo para combate a la roya anaranjada de la caña de azúcar”, de Alex Guedes, alumno de la Universidad Estadual de Londrina.

Este año el premio registró 709 inscritos. Para evaluar en la categoría Destacados la comisión juzgadora entrevistó a 314 usuarios en 226 ciudades de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Uruguay presente

Durante los próximos días en la 36a Expointer, en la jura de bozal del Ángus, Bayucuá expondrá seis reproductores y Cambá Pyta cuatro. Bayucuá expondrá media docena de rústicos. Enrique Oholeguy calificará al Hereford, Pablo Masello en Ideal, Santiago Sáenz en Corriedale, Hugo Valles en Romney Marsh y Vinicio Mazzei en Texel. Joaquín Martinicorena recibirá el premio “Amigo Ideal”.

 

 

32° Freno de Oro

 

Tres Criollos uruguayos accedieron a la final del Premio Freno de Oro en la 36a Expointer: Jagüel Huella, de Vivo Roisecco Hnos; Pacífica Jabalina, de La Pacífica; y Lanceiro Simpatía, de Marcelo Berrutti.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos