Ferrero en Brasil: “Argentina debe implementar urgente un régimen de exportaciones previsible”

ARGENTINA  –

Reunido en la sede de la Federación de Agricultura de Río Grande do Sul (FARSUL), en Porto Alegre, Brasil, junto a los demás representantes de la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM), el presidente de CRA, Rubén Ferrero, reiteró la necesidad de continuar trabajando en conjunto para una mayor integración comercial entre el Mercosur y la Unión Europea y avanzar en los controles sanitarios entre los países de la región.

 

Ferrero también remarcó las diferencias que existen entre Brasil y la Argentina en cuanto a políticas agropecuarias. “Brasil implementa todos los años un Plan agropecuario mediante el diálogo entre el gobierno y el sector privado que brinda previsibilidad y herramientas para el desarrollo del sector y el incremento en la oferta de alimentos”, manifestó el titular de CRA.

 

El presidente de CRA además comparó los precios que reciben los productores agropecuarios argentinos por la venta de sus producciones en relación de lo que sucede en el país vecino. “Los productores de Brasil  cobran el precio internacional a diferencia de los argentinos que compiten de forma desigual porque sufren un descuento de entre el 20 y el 35% de la venta de sus granos”.

 

Brasil, competidor natural de la Argentina en los mercados mundiales de alimentos, se encamina a batir por segundo año consecutivo el récord  de su producción de granos para el 2013/14, alcanzado en soja casi los 90 millones de toneladas y en maíz superando los 80 millones de toneladas. “Brasil supera casi en un 100 % a la producción de la Argentina”, explicó Ferrero quien además señaló que solo “en granos seguimos produciendo casi lo mismo que hace 5 años, en carnes la exportación es la más baja de los últimos 50 años (sin contabilizar el brote de aftosa de 2001) y tenemos una producción lechera similar a la de 1999”. 

 

En ese mismo sentido Ferrero instó nuevamente al Gobierno nacional a que revea sus políticas agropecuarias y que, por ejemplo, de forma urgente “implemente un régimen de exportaciones previsible que mejore la competitividad internacional de los productos agropecuarios argentinos”.


Tags:

Comments are closed.

Contactenos