Los tamberos pequeños tienen ingresos insuficientes

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –  

Cuando convierten los dólares en pesos sienten la suba de costos

El poder adquisitivo de los pequeños productores lecheros de nivel familiar cayó debido a la suba de costos, factor que ha determinado que a junio pasado los ingresos medidos en pesos constantes se ubicaran en un valor similar al año 2005, reveló a El Observador el asesor de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Daniel Zorrilla.

Sin embargo, la situación es muy diferente cuando esos ingresos son medidos en dólares, donde logró recuperar el 50% de lo que había perdido en el último trimestre de 2012, cuando se estableció que esa variable había caído a la mitad.

Eso significa que en diciembre de 2012, el ingreso de los tamberos había bajado 50%, medido en dólares, de los cuales ahora se recuperó la mitad.

Estos resultado son medidos al cierre del último trimestre analizado a junio pasado, en base a un tambo virtual elaborado por el asesor de la ANPL, al que se le incorporan los datos de un tambo tipo en materia productiva y económica.

Zorrilla opinó que la ganadería lechera sigue creciendo porque la rentabilidad medida en dólares sigue siendo atractiva. Sin embargo, a los productores familiares no les alcanza cuando convierten esos dólares en pesos para mantener a sus familias.

Y la mayoría de los productores lecheros son de nivel familiar.Esos establecimientos de nivel medio y con fuerte carga de mano de obra familiar remiten diariamente unos 1.000 litros de leche –entre 50 y 60 vacas en ordeñe– y son los que viven una situación de ahogo financiero, sostuvo Zorrilla.

El asesor de ANPL enfatizó que lo que importa es el margen que queda en el bolsillo del productor. Analizado en términos de dólares, como se ha hecho siempre, el margen ha tenido cierta recuperación y se ubica en niveles más o menos buenos de fines de 2010, aunque no se llega a los topes de 2011.

Zorrilla explicó que ese productor lo que hace es mantener el nivel de vida de su familia a  partir del margen que tiene. No le importa la cantidad de dólares que recibe o la rentabilidad en dólares que le significa, lo que le importa es lo que le significa como ingreso familiar.

Por lo tanto, si ese análisis se hace en términos de pesos constantes, desde 2005 hasta la fecha la lechería ha tenido grandes variaciones en cuanto a los resultados. Pero concretamente el margen que le queda al productor en estos momentos en pesos constantes, que es lo que le representa en términos de capacidad de consumo para mantener a su familia, es similar al que le quedaba a junio de 2005. Esto sucede después de haber estado en ese período con momentos muy críticos y otros de resultados muy superiores, dijo Zorrilla.

Por otro lado, si se mira cualquier otra familia en Uruguay y se  comparan sus ingresos por sueldo o por otra actividad, se puede ver que sus ingresos son muy superiores a 2005, sostuvo el asesor de la ANPL.

La ANPL analizará el tema el 27
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche , Eduardo Viera,  dijo a El Observador que se realizará un foro lechero el 27 de setiembre  en la Sociedad Criolla Mi Tapera en Santa Lucía, para analizar la situación de caída de ingresos medidos en moneda nacional de los tamberos que están por debajo de los registrados a los años 2010 y 2011 y la primera mitad de 2012, y similar a 2005.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos