Aguerre resaltó el valor de la innovación para el crecimiento

URUGUAY   – JUAN SAMUELLE    –  EL OBSERVADOR   –

El ministro explicó la propuesta del stand del MGAP en la Rural y realizó anuncios

El crecimiento sostenible, en términos ambientales, económicos y sociales, en un país que quiere mejorar la calidad de vida de su gente, va de la mano de las innovaciones, afirmó ayer Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la presentación del pabellón ministerial en el predio de la Expo Prado.

Tras señalar que en Uruguay “se conoce poco de la innovación en las cadenas agroindustriales”, destacó la propuesta del pabellón del MGAP: informa sobre las agroinnovaciones que potencian a las cadenas cárnica, láctea, agrícola y de la producción familiar.

Esas innovaciones, precisó, son las que permiten “construir competividad, aumentar la productividad y seguir siendo cada vez más productivos con equilibrios desde el punto de vista medioambiental”.

Son, explicó, innovaciones que “nos obligan a disponer de recursos humanos cada vez más calificados, con mayor productividad, pero también con mayor oportunidad de generar un salario cada vez más digno y de esa forma entrar en el círculo virtuoso de la construcción del desarrollo”.

Señaló que en los posters que hay en el pabellón hay información sobre diversas innovaciones, por ejemplo de productos, “pero también de procesos, de comercialización y hasta institucionales”.

Sobre éstas últimas, comentó que “muchas de las cosas que Uruguay está pudiendo realizar y desarrollar hoy es porque hace algunos años realizó innovaciones institucionales que nos han permitido trabajar juntos al sector público y al sector privado”.

Esas innovaciones, subrayó, “nos han permitido construir valor, diferenciarnos frente al mundo en muchísimas cosas”.

También resaltó el valor de las innovaciones comerciales, como la trazabilidad,  “que permiten entrar a mercados donde no entrábamos”.

Aguerre enfatizó, durante su oratoria, que “la mayoría de esas innovaciones se desarrollan en Uruguay con una lógica de construcción de bienes públicos que nos permiten construirle oportunidades de desarrollo a la gente”.

Luego informó que ayer tuvo “una gran satisfacción”, aludiendo a que junto con autoridades de Primaria se desencadenó un procedimiento por el cual en los comedores de escuelas de Montevideo, Canelones y Maldonado –más adelante se hará en otras zonas–, se distribuya jugo de uva y manzana, “un producto de calidad, con inocuidad, proveniente de cientos de viticultores pequeños, con el logo Uruguay Natural y la marca Jugos del Uruguay”, articulando para ello una política pública que tiene que ver con el fortalecimiento del proceso educativo, articulada con una política de prevención en salud, vinculada a la producción familiar a través del Inavi y del Centro de Viticultores, explicó, señalando que “es una innovación”. Indicó, en ese contexto, que 265 mil niños uruguayos reciben una dieta balanceada a diario en las escuelas.

Informó que el martes firmó un proyecto de ley que “tiende a constituir un fideicomiso para la captación de recursos para que el Instituto Nacional de Colonización disponga de parte del ahorro previsional en recursos que permitirán, colocación mediante, el acceso a la tierra para muchos productores, como sucedió con el fideicomiso lechero, citando que ese es otro ejemplo de innovación institucional.

Aguerre aludió al valor de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, que maneja un presupuesto de US$ 35 a US$ 36 millones con más de 674 proyectos del sector agropecuario presentados en los últimos cuatro años y que busca promover las innovaciones.

Innovación genética

El gabinete ministerial de la innovación procura impulsar regionalmente un consorcio que permita capitalizar la identificación de dos genes de resistencia a sequía en soja, un logro de científicos uruguayos, dijo Aguerre.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos