Echeverría rechazó que el agro pague el Impuesto de Primaria

URUGUAY  –  LUCAS FARÍAS  – EL OBSERVADOR  –

En el acto de apertura de la Expo Prado dijo que ya lo aporta por Imeba y confirmó apoyo al sistema de tributar de acuerdo a la renta  –

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ruben Echeverría, rechazó la propuesta de la senadora del MPP, Lucía Topolansky, de que el agro pague el Impuesto de Primaria. El empresario indicó que el sector ya lo tributa por Imeba y apoyó el sistema impositivo que grava de acuerdo a las rentas.

Echeverría se refirió al tema ayer en la inauguración de la 108ª edición de la Expo Prado, la principal muestra ganadera de Uruguay, que continuará hasta el domingo 15.

Comentó que “la ARU es consciente de que hay que pagar impuestos, estamos de acuerdo con el impuesto a la renta, con las pautas que se marcaron en 2007 y el Impuesto de Primaria salió del Imeba, o sea que indirectamente era lo mismo que veníamos pagando. Si se pone un Impuesto de Primaria, será un impuesto más cobrado sobre la tierra y, considerando que la tierra es productiva, le estamos sacando competitividad a la agropecuaria”.

“El camino del Impuesto de Primaria debe pasar por otros términos, por un impuesto a la renta como el que se está pagando, quizá con algún porcentaje más pero en base a las ganancias, pero no impuestos ciegos”, concluyó.

El presidente de la ARU comentó además que el presidente de la República fue invitado a visitar la muestra pero que aun no confirmó su asistencia. Manifestó su deseo de que José Mujica concurra a la Expo Prado y comentó que “hay muchos temas para conversar, como siempre de forma respetuosa para intercambiar ideas. En general el país está pasando por un muy buen momento; hay cosas que nos preocupan pero hay que tratar de superarlas. Debemos hablar sobre esos problemas con anticipación para, entre todos, superar esos escollos que pueden venir”.

Inauguración centenaria
Este año se cumplen 100 años de la inauguración de la Rural del Prado, predio donde se desarrolla la muestra –las primeras ediciones de la exposición se realizaron en la plaza Artola o de los Treinta y Tres, según comentó ayer el comunicador Juan Carlos López, quien ofició de maestro de ceremonia en el acto que encabezaron Echeverría y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

En la oportunidad se homenajeó a dos productores agropecuarios que fueron destacados como ejemplo de trabajo y esfuerzo. Valoy Ortiz, de 102 años, productor del departamento de Flores; y Gaucho Gómez, de 103 años, oriundo de Cerro Largo.

Ambos recibieron obsequios de la ARU, incluyendo partes de la cinta de la inauguración.

Ortiz destacó la figura de Echeverría, a quien conoce desde niño, y Gómez agradeció a la ARU, “por acordarse de los gauchos viejos del campo”.

Echeverría también recordó a Arnaldo Curti, referente del sector avícola, gran colaborador en la Expo Prado e integrante de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, quien falleció recientemente.

Es la primera Expo Prado con Echeverría como presidente de la ARU, y en el acto de ayer mostró algunas características que lo distinguen de sus antecesores.

Realizó un discurso improvisado, desacartonado, que,  además de hacer referencia a la muestra en sí, a la genética y a la actividad empresarial, tuvo en cuenta a los escolares y a las maestras –en el discurso y en el momento de distribuir los trozos de cinta–, se refirió a los valores, al trabajo y al esfuerzo conjunto para el bienestar del país.

Ana Olivera auguró una gran Expo Prado
La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, auguró ayer “una gran Expo Prado”. Recordó que el predio donde se desarrolla la muestra, que este año cumple 100 años, le pertenece “a todos los montevideanos”. Comentó que el 60% del área del departamento es rural y remarcó que se está trabajando para la instalación de la Unidad Rural en La Tablada, próxima al predio que la Asociación Rural del Uruguay tiene en esa zona. Dijo que el objetivo es “potenciar esa región del departamento”.

Olivera recordó que este año Montevideo es la Capital Iberoamericana de la Cultura, “y esto no tiene que ver solo con los espectáculos en la rambla sino además con debates relacionados con nuestra identidad, con las tradiciones, con lo que somos y lo que queremos ser”.

Destacó que en la muestra se puede ver la mayor riqueza del país, su producción, sus empresas y el trabajo de sus ciudadanos.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos