Montes del Plata y Movimiento de la Juventud Agraria promueven radicación y desarrollo de jóvenes en el medio rural

URUGUAY  –  Montes del Plata y el Movimiento de la Juventud Agraria (MJA) acordaron, mediante la firma de un convenio, trabajar juntos en promover la radicación de jóvenes en el medio rural y el desarrollo de las familias que integran la organización.

Firma de acuerdo entre Montes del Plata y MJA

El acuerdo alcanzado permitirá, en una primera instancia, dar impulso a los programas del MJA ya existentes que apunten al desarrollo productivo de los Clubes Agrarios, tales como el Programa Ovino, a través del acceso a la tierra. El Programa Ovino ha sido apoyado desde su inicio por las Sociedades de Criadores de Milchschaf, Corriedales, Poll Dorset, INIA, SUL y empresarios privados que apoyaron la iniciativa.

 

Esto posibilitó comenzar a trabajar en una modalidad de estilo bancaria, entregando a los jóvenes proyectistas entre 10 y 20 ovejas, quienes se comprometen a devolver la misma cantidad recibida más un 20% en un plazo de cinco años.

En este marco, los Clubes Agrarios Dos Divisas y Bañado Grande, integrados por 14 y 9 familias respectivamente, pudieron concretar el ingreso a predios de Montes del Plata para la cría de ovinos y bovinos, ampliando así su área de producción. Los campos, en los cuales conviven plantaciones forestales y superficies para pastoreo, están ubicados en la zona de Sarandí de Cuadra y de Villa del Carmen, en el departamento de Durazno.

 

La gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Montes del Plata, Carolina Moreira, expresó que el acuerdo firmado “busca encontrar los puntos de encuentro entre nuestra actividad y los jóvenes miembros del Movimiento de la Juventud Agraria. Es encontrar más oportunidades de integración productiva, de transferencia de conocimiento y de mejora”.

“Esta iniciativa posee un potencial enorme para crecer juntos, para colaborar y para beneficiarnos mutuamente”, agregó Moreira.

 

Por su parte, Lara Píriz del Club Bañado Grande, conformado por pequeños productores rurales multirubro, comentó que “el convenio con Montes del Plata es algo muy importante para nosotros, ingresar a este predio nos abre muchas puertas y nos permite crecer como productores porque estamos muy limitados de tierras”.

 

“Para nosotros conseguir campo para pastorear ganado es muy difícil. El acuerdo con Montes del Plata nos facilita muchísimo y nos dan ganas de seguir luchando en la campaña”, expresó Gabriel Moreira, integrante del Club Dos Divisas.

 

El acuerdo no se limita a esta iniciativa: Montes del Plata y el MJA buscarán además acercar la actividad forestal a los miembros y familias de la organización a través de acciones de capacitación, la generación de propuestas de integración productiva entre la ganadería y la forestación así como la difusión de oportunidades de empleo en la cadena de valor de Montes del Plata entre los jóvenes del Movimiento. Adicionalmente se buscarán herramientas de fortalecimiento institucional para contribuir al desarrollo y consolidación de esta organización que tiene casi 70 años de historia.

 

La participación de otros actores públicos y privados permitirá en un futuro, fortalecer el apoyo a los clubes agrarios involucrados para la mejora de resultados productivos a través de transferencia de tecnologías y el seguimiento de indicadores productivos y socio-económicos.

 

El presidente del MJA, Raúl Carrión, destacó que “desde la asociación lo que queremos es darle los medios al joven que quiere quedarse a trabajar en el campo”.

Indicó que para estos jóvenes es muy difícil el acceso a la tierra por lo que el acuerdo con Montes del Plata “es una solución para ampliar la superficie que pueda disponer cada productor para que sea más rentable la explotación”.

 

El Programa de Integración Productiva de Pastoreo de Montes del Plata aprovecha aquellas áreas no plantadas de los campos forestales para que vecinos puedan pastorear su ganado. Actualmente, el programa abarca unas 70.000 hectáreas de pastoreo e involucra a más de 200 productores, de los cuales más del 60% son pequeños, medianos o pertenecen a cooperativas.

 

 

 

Acerca del Movimiento de la Juventud Agraria

 

El Movimiento de la Juventud Agraria (MJA) fue fundado en 1945. Sus principales objetivos son la radicación del joven y la familia rural en el campo a través de la capacitación y la transferencia de tecnologías, y de esta forma incidir directamente en el desarrollo nacional.

Actualmente el MJA está compuesto por 45 Clubes Agrarios que nuclean a unos 2.500 jóvenes, a los cuales se suman los núcleos familiares y vecinos, llegando a unas 5.700 personas que participan de una u otra forma en las distintas actividades realizadas por el MJA, siendo en su gran mayoría pequeños productores.

Los principales programas que el MJA brinda son: Programa Ovino; Actividades Deportivas y Culturales, y Capacitación.

 

Acerca de Montes del Plata

 

Montes del Plata es una empresa forestal fundada en Uruguay el 1°de octubre de 2009, que tiene como objetivo producir y exportar pulpa de celulosa de Eucalyptus a los principales mercados del mundo, operando en forma eficiente y sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social.

La unión en Uruguay de dos compañías del sector forestal, Arauco y Stora Enso, hizo posible este emprendimiento que lleva la impronta de sus orígenes finlandeses, suecos y chilenos, aplicando los estándares más exigentes a nivel mundial.

En el marco de su Política de Gestión, Montes del Plata busca el desarrollo de las comunidades en su área de operación a través de la generación de sinergias, empleo de calidad, capacitación y diálogo, así como la detección de oportunidades de integración y desarrollo con grupos de pequeños productores y fuerzas vivas de la sociedad.

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos