“Este año explotó China para las carnes uruguayas”, dijo Fratti

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR   –  

El presidente de INAC afirmó que se convirtió en el principal mercado antes de lo esperado

Este año explotó China para las carnes uruguayas siendo ya el principal importador de este producto en volúmen y  si bien se esperaba que ese país se iba a convertir en el principal mercado para Uruguay, nunca se pensó que iba a ocurrir tan rápida esa evolución, destacó a El Observador el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti.

El dirigente sostuvo que ese país hasta hace pocos años solo compraba menudencias, pero ahora además es un fuerte competidor en carnes con hueso e incluso empieza ser un destino interesante para la colocación de carnes de alta calidad. Hasta el pasado 4 de setiembre Uruguay vendió a ese mercado el 24% de sus exportaciones por un volúmen de 60.771 toneladas.

Fratti explicó que INAC ha venido trabajando para llegar a este objetivo y que cuando empezaron a concurrir a SIAL China (Salón Internacional de la Alimentación) “nos dimos cuenta de su potencialidad como mercado y sobre todo de la occidentalización que estaba experimentando ese país que hace que la gente de la misma manera que empieza a cambiar su forma de de vestir, también cambia su forma de comer. La verdad es que esto explotó antes de lo que nosotros suponíamos, pensábamos que el crecimiento iba a ser paulatino, pero se ve que para ellos también fue explosivo”.

Tan importante es China para Uruguay que actualmente INAC tiene en ese país trabajando a su gerente general, Fernando Gil, junto a la embajadora uruguaya Rosario Portelli, tratando de mejorar el acceso a ese país y también en lo que será la presencia de Uruguay en el congreso mundial de la carne a efectuarse en China en 2014.

China  actualmente está comprando “de todo”, incluyendo asados y pulpas del cuadril con hueso dijo Fratti. Nosotros vendemos entre el 80% y el 90% de la carne en forma deshuesada y muchas veces para la industria es redituable vender con hueso, porque se utiliza menos mano de obra en el desosado y se da un valor al hueso que de otra manera no tiene. Pero se va a convertir en un buen comprador de cortes de la calidad y antes de lo que esperamos seguramente le estará compitiendo a la Unión Europea (UE) en este tipo de cortes”.

Con respecto a Corea, que recientemente fue habilitado, Fratti entendió que las ventas van a mejorar lentamente en la recuperación de ese mercado y con respecto a Rusia que en 2012 fue el principal mercado en volumen para Uruguay se espera que ahora sea un buen destino para nichos de alto valor de carnes de calidad.

Desafío para el festival de la carne de Pando

Los organizadores del 4° Festival de la Carne que se llevará a cabo en la ciudad de Pando el próximo 10 de noviembre, efectuaron el pasado viernes el lanzamiento de este evento en el marco de la Exposición Ganadera de la Rural del Prado. Allí recibieron  el apoyo del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el desafío para organizar el año próximo un asado que supere el asado más grande del mundo que hace unos años realizó INAC en este país.
Fratti felicitó a sus organizadores por la idea de realizar este evento, por la importancia que tiene la carne para este país, considerando la óptica de esta realización desde el punto de vista social, que se complementa con la importancia que tiene desde el punto de visto productivo, agroindustrial y económico para el país.  El festival cuenta con la participación de 11 empresas vinculadas al sector cárnico y promueve actividades varias.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos