El Gran Campeón Corriedale PO lo obtuvo Refugio de Echeverría

URUGUAY  –  JUAN SAMUELLE  – EL OBSERVADOR  –

Se trata de un carnero de dos años que debutaba en las pistas del Prado

El Gran Campeón Corriedale Puro de Origen (PO), un carnero de la cabaña floridense Refugio, de Echeverría, debutó a lo grande: en la primera exposición que participa cosechó ayer la cocarda más valiosa y encendidos elogios del brasileño José Aca Freitas, quien actuó como jurado en compañía del uruguayo Pablo Narbondo. Otro uruguayo, Ruben Bellini, actuó como árbitro.

Al término del campeonato de PO de la raza mayoritaria en la majada nacional, Aca Freitas destacó que el box 1009, merecedor de los premios especiales a Mejor Vellón y Mejor Conformación, “es un carnero excepcional, tiene la línea que da los productos que piden los mercados, es excelente”.

Expuesto por Sucesores Juan Echeverría e Hijo, el Gran Campeón tiene 2 años, pesa 142 kilos y posee un vellón muy fino para la raza, de 31 micras, “que cuesta encontrar por la calidad que tiene”, opinó el jurado brasileño al término del campeonato.

Juan Echeverría (h) comentó a El Observador, en medio de un mar de gente que lo saludaba, que el Gran Campeón, presentado en pista por Juan Sartorio, “es muy carnicero, muy ancho y con un tronco largo; con muy buen largo de costilla, trasero espectacular y un vellón carnudo, de excelente micronaje y con datos de EPD muy buenos”.

Su padre confirmó que mañana, a la hora 15 en el Galpón Nº 5, el Gran Campeón PO saldrá a la venta, esperándose un muy buen valor por otro producto de la laureada cabaña Refugio, que en la Expo Prado acumula cinco cocardas de Gran Campeón en el PO y tres en el pedigrí, en donde hoy competirá con un carnero.

Otros galardones

En una pista donde ya no asombra la cantidad de criadores brasileños presentes, buscando sangres uruguayas para mejorar sus majadas Corriedale, el Reservado Gran Campeón y Mejor Cabeza fue el box 1024, expuesto por la cabaña La Pradera, de Salto, de Sucesores Federico Stirling.

Este animal fue en el año 2012 Gran Campeón en la Expo Salto y Primer Tercer Premio en la Expo Prado, comentó Alejandro Stirling.

El Tercer Mejor Macho fue para el box 1017, expuesto por R. Mauricio Menéndez, del departamento de Soriano.

El premio al Mejor Conjunto de Machos fue para los boxes 1019, 1020 y 1021, de la cabaña La Estela, de Jorge Rodríguez Britos, del departamento de Soriano.

Por otra parte, la Gran Campeona PO fue el box 1029, de la cabaña San Gerardo, del departamento de Lavalleja, de Sucesores Gerardo García Pintos SC. Gerardo García Pintos explicó a El Observador que es hija de un carnero neozelandés dos veces Gran Campeón en su país.

Se importó el semen y se lo usó en una hembra 100% criada en la cabaña, generando este ejemplar muy destacado por el jurado, que con 2 años de edad pesa 88 kilos, tiene un vellón de 26,9 micras y está preñada por el hermano del Gran Campeón de la cabaña Refugio. “Vamos a ver”, dijo García Pintos, consultado sobre si este vientre se rematará en la venta de la raza en la Rural.

Por otra parte, la Reservada de Gran Campeona fue el box 1028, expuesta por R. Mauricio Menéndez.

En una pista que siempre lució el graderío repleto de público y con el sol a pleno, se realizó al atardecer la jura de las hembras de pedigrí.

Gran Campeona fue el box 1001, de cabaña La Balada, de García Pintos Hnos, de Lavalleja. Andrés García Pintos, tras un buen rato que ocupó en saludar a su extensa familia, dijo que el animal no se venderá, “porque tiene mellizos y es una buena madre”. Añadió que “es muy grande, con una res muy carnicera, se queda en casa”.

Reservada Gran Campeona fue el 998, de Sergio Evia Freiganes, de Lavalleja, y el premio al Mejor Conjunto de Hembras fue para los boxes 993, 995 y 997, de la familia Capurro Bazzano, de Durazno, y Sergio Evia Freiganes.

 

 

Las cifras

 

1.667 reproductores ingresaron hasta ayer en la Expo Prado 2013. Son 584 bovinos, 440 aves, 308 ovinos, 174 conejos, 118 equinos (ingresarán más en los próximos días), 25 suinos y 18 caprinos.

92.898 personas ingresaron al predio de la Rural del Prado el domingo pasado. En los primeros cinco días de la exposición lo hicieron un total de 146.719 personas, según la ARU.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos