ARU cuestionó el proyecto sobre la ley de medios

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR   –

Rubén Echeverría se refirió a las políticas sociales y a temas vinculados al poder judicial

“Nuestro Presidente (Mujica) dijo: ´la mejor ley de medios es la que no existe´, estamos totalmente de acuerdo, pero ahora tenemos un proyecto de ley de medios cuestionado incluso por la Sociedad Interamericana de Prensa. Si empezamos a cercenar la libertad de expresión vamos por un mal camino que lentamente nos conducirá a la pérdida progresiva y silenciosa de otras libertades y derechos”, sostuvo el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rubén Echeverría, en la clausura de la Expo Prado 2013.

Por otra parte, aplaudió  las políticas sociales del gobierno, pero advirtió a que parte de esa ayuda no se transforme en desincentivo al trabajo, al estudio y generemos estratos acostumbrados a recibir eternamente sin dar nada de sí”. También afirmó que no se deben tolerar las presiones de grupos corporativos sobre el Poder Judicial y que la seguridad es indispensable para la convivencia pacífica.de ña sociedad. Cuando esta se pierde se afecta  la Libertad de las personas. Este es un problema profundo de la sociedad moderna y todos debemos estar comprometidos y colaborar para mejorarla porque sin seguridad no hay futuro posible. No es un problema solo del gobierno, es de todos. Creemos que la débil penalización de los delitos  transmite una mala señal al conjunto de la sociedad.

Echeverría sostuvo que “nuestra sociedad siempre se destacó por su sobriedad y por el trabajo honrado como fuente de recursos y ejemplo para los hijos. El trabajo dignifica al hombre, cualquiera que este sea, desde los más sencillos a los más complicados. No se construye una sociedad y un país sin trabajo, sacrificio y dedicación. El trabajo es un derecho pero también es un deber que genera obligaciones y hay que tenerlo claro. No es bueno construir una sociedad con gente que teniendo condiciones para trabajar, no lo hacen, y viven del trabajo de los demás y/o del Plan Social del gobierno de turno”.
Agregó que el dinero recibido sin contraprestación consolida la dependencia y con ella se pierde la libertad y se fortalece la marginalidad cultural de los individuos. Hay que analizar si no es más conveniente y beneficioso para toda la sociedad, invertir parte de los recursos de los planes sociales en generar  fuentes de trabajo que permitan a la gente recuperar la dignidad de vivir de su esfuerzo y depender de sí mismo”.
El titular de la ARU manifestó luego que los valores de una sociedad se aprenden en la casa y  en la educación formal. Hoy tenemos problemas. “La familia como célula básica de la sociedad está jaqueada, por muchos lados debilitada. En casa y en familia el ejemplo de los mayores marca rumbos en disciplina, solidaridad,  honestidad, derechos y obligaciones, altruismo y tantas cosas en que los niños y  jóvenes van aprendiendo a distinguir entre lo que está bien y lo  que no”.
Echeverría sostuvo que “el  cumplimiento de la palabra empeñada,  genera respeto y  confianza, necesarios para el buen relacionamiento entre padres e hijos, empresarios y trabajadores, gobernantes y gobernados. La educación es un derecho y es la base para generar igualdad de oportunidades. Hoy tenemos demasiados jóvenes que ni estudian ni trabajan y no puede ser! La mayoría de los países avanzan en sus sistemas educativos a un ritmo mucho mayor que nosotros, cada vez quedamos más  atrasados, estamos hipotecando el futuro del país y a pesar de las intenciones poco se ha hecho para mejorar la situación”.

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos