Punto final a una polémica

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  – EL OBSERVADOR  –

Gobierno aprobó norma sobre la comercialización de las haciendas

El Poder Ejecutivo divulgó ayer el decreto que establece nuevas disposiciones que apuntan a facilitar el mayor acceso a la información vinculada al proceso de comercialización de haciendas a frigoríficos.

Con esta medida se pone fin a una situación polémica entre productores e industriales sobre las condiciones de comercialización. A pedido de la Federación y la Asociación Rural, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) pidió al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que se fijara la venta de los ganados en la tercera balanza, previo al dressing(limpieza del animal).

Esta propuesta no fue aceptada por el MGAP, que finalmente planteó un decreto para aumentar la información al productor. Así se estableció que los frigoríficos podrán realizar únicamente, y previo a la tercera balanza, las siguientes operaciones: sangrado, desollado, retiro de manos, patas, cabeza, genitales, glándula mamaria (ubre), víscera y el aserrado de la canal en medias canales.

INAC publicará semanalmente en su página web los datos de cada frigorífico referido a número de animales faenados por categoría, peso promedio por categoría, peso promedio en las balanzas 3 y 4, y porcentaje promedio de dressing entre las referidas balanzas, expresado como porcentaje del peso en la tercera balanza.

Además de esa información, los frigoríficos deberán incorporar en los romaneos (detalles de la operación comercial) que entregan a los productores el precio en tercera y cuarta balanza y sus respectivos equivalentes.
Será responsabilidad de INAC y los frigoríficos hacer llegar a cada productor remitente por un medio fehaciente el boleto de compraventa de las haciendas, acompañado de la información. Habrá un número telefónico para denunciar si ello no ocurre antes de 30 días.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos