Granjeros accederán a seguros con subsidio de hasta el 90% del costo asegurado

URUGUAY  JUAN SAMUELLE  –  EL OBSERVADOR  –

El BSE y el MGAP firmaron un convenio en la Expo Prado que aporta soluciones ante daños por granizo, vientos fuertes, huracanes o tempestades

En el marco de la Expo Prado 2013 el Banco de Seguros del Estado (BSE), representado por su presidente, Mario Castro, y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en cuyo caso actuó el ministro, Tabaré Aguerre, firmaron un convenio que asegura la disposición de seguros para granjeros a costos accesibles, lo que permitirá reducir los riesgos, con un subsidio que cubrirá hasta el 90% del costo del seguro brindado por el BSE.

Se explicó a El Observador que los productores granjeros podrán acceder a este servicio desde el martes 1º de octubre, tratándose de seguros que minimizan los riesgos ante eventuales diversas inclemencias del estado del tiempo.

El acuerdo establece el compromiso de la empresa aseguradora de brindar el servicio a costos accesibles, mientras que el MGAP destinará subsidios para bajar los costos que estos seguros implican a los productores.

El subsidio cubrirá hasta el 90% del costo del seguro brindado por el BSE y abarcará una amplia gama de riesgos, entre los que se incluye granizo, vientos fuertes, huracanes, o tempestades, entre otras adversidades que, por otra parte, son cada vez más frecuentes e intensas.

El presidente del BSE, Mario Castro, resaltó que el BSE ofrece “soluciones accesibles y responsables para quienes lo necesitan. Esto no hace más que cumplir con una larga tradición de nuestra empresa por su fuerte compromiso con el sector”.

Estos seguros podrán ser usados por los subsectores hortícola, frutícola de hoja caduca, citrícola, vitícola, o la apicultura, entre otros.

La iniciativa se suma a otras coberturas del sector agropecuario uruguayo, como las promociones para los productores agrícolas que aseguren los cultivos que integran su plande uso y manejo del suelo, o para los animales que ingresaron a la muestra ganadera de la Expo Prado, se explicó desde el banco.

El convenio entre el BSE y el MGAP forma parte de una serie de políticas públicas destinadas a subsidiar los seguros agrícolas en el sector granjero. Desde 2003, el MGAP y el BSE han firmado varios convenios de este tipo, destinados a mejorar la oferta aseguradora.

Por su parte, el MGAP dispuso en su momento exigir la contratación de seguros para poder ser beneficiario de los programas de apoyo destinados a los productores granjeros, se destacó a El Observador. Luego de los graves efectos en la producción de frutales de hoja caduca y de cultivos hortícolas en el sur del país como consecuencia de los eventos climáticos del 24 de enero de 2013, el MGAP resolvió fortalecer el programa de aseguramiento del sector granjero. En tal sentido, se aplicaron incrementos sustanciales en las tasas de subsidios, con mayor énfasis en los estratos de productores de menor tamaño. Conjuntamente con esta resolución, se exige la contratación de seguros para poder acceder a los beneficios otorgados por los programas de apoyo dispuestos para los productores granjeros.

“El BSE es líder en coberturas para el agro y lo ratifica año a año con su esfuerzo por brindar más y mejores opciones en seguros rurales”, se informó a El Observador en un comunicado remitido por el Banco de Seguros del Estado.

Durante su discurso en la Expo Prado el ministro Tabaré Aguerre mencionó a los seguros como herramientas clave en el marco de emprendimientos innovadores que promueven una actividad productiva más eficiente.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos