Jóvenes ruralistas del Mercosur apuestan a capacitarse en el gremialismo

URUGUAY  –  JUAN SAMUELLE  – EL OBSERVADOR   –

Lucía Briano preside la flamante FARM Jóvenes y Maximiliano Peláez es el secretario de la gremial que se constituyó durante la Expo Prado

Los jóvenes ruralistas del Mercosur trazaron dos objetivos prioritarios para el primer año de acción de la flamante FARM Jóvenes, la gremial juvenil de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur que como tal quedó constituida durante la reciente Expo Prado.

Por un lado, “se van a generar ámbitos de capacitación para formar jóvenes gremiales líderes”, contribuyendo así a formar profesionalmente a quienes serán los futuros dirigentes gremiales, “y también se buscará generar diversos ámbitos para capacitarse en cómo administrar y llevar adelante emprendimientos, sea cuál sea el rubro”, informó a El Observador el presidente de la Federación Rural de Jóvenes, Maximiliano Peláez.

Coincidiendo en la actitud que existe para conformar la directiva “de mayores” de la FARM, la presidencia pro temporte este año para la FARM Jóvenes recayó en quien preside la Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay (en la FARM ejerce este responsabilidad Rubén Echeverría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay), Lucía Briano.

En tanto, Peláez asumió como secretario de la FARM Jóvenes (cargo que en la directiva de la FARM ejerce Carlos María Uriarte, presidente de la Federación Rural).

“El valor que le otorgamos a la FARM Jóvenes es muy importante, realmente, y lo primero que se hará es apostar a crear instancias de capacitación con el apoyo del Senar (Servicio Nacional de Aprendizaje Rural) de Brasil”, informó Peláez, quien subrayó que hay un empuje muy fuerte desde las gremiales de jóvenes de todos los países involucrados para que la FARM Jóvenes se desarrolle.

Carlos Sperotto, vicepresidente de la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria de Brasil, durante su visita a la Expo Prado dijo a El Observador que “este empuje formidable de los jóvenes de la FARM es revitalizador para todos nosotros, lo necesitamos, ellos serán los futuros dirigentes gremiales, ellos tendrán que incidir con sus consejos más adelante en los gobernantes”.

Intensa actividad de jóvenes rural

Desde la Federación Rural de Jóvenes su secretaria, Cecilia Bidondo, informó a El Observador que del viernes 13 hasta el lunes 16 de setiembre se realizó en Montevideo un encuentro de los jóvenes de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM Jóvenes), en el que participaron integrantes de Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay, del Ateneo de la Sociedad Rural Argentina, de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas, de la Comisión de Jóvenes Empresarios Rurales de la Federación de Agricultura de Rio Grande do Sul (Farsul) que integra la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA), del Departamento Rural Joven de la Sociedad Rural Brasilera y de la Federación Rural de Jóvenes (Uruguay).

En el marco de la 108ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial (Expo Prado), además de las reuniones internas, “el viernes 13 participamos de la reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) y de la charla a cargo de Gilmar Tietböhl, Superintendente del  Servicio Nacional de Aprendizaje Rural (Senar)”, informó Bidondo en un comunicado.

Además, “el sábado 14 participamos del acto de clausura de la Expo Prado, así como también de la charla sobre la forma de funcionamiento de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) y sus objetivos a cargo del ingeniero agrónomo Gerardo García Pintos, vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), y a la charla Imaginando escenarios para la definición de objetivos a largo plazo: Planificación estratégica, a cargo de Sergio Rico, del Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN)”.

“También asistimos al remate de caballos criollos realizado en la Manguera”, indicó en su informe.

El lunes 16, “en la Oficina en Uruguay del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se realizó una reunión con el economista Antonio Donizeti, representante de IICA en Uruguay, y la contadora Alejandra Bentancur, Especialista en Coordinación de Proyectos de IICA Uruguay. Posteriormente, Alejandro Pérez, directivo de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), dio una charla sobre la Estrategia de inserción comercial uruguaya”, se explicó.

Finalmente, “en la Intendencia Municipal de Montevideo se desarrolló una reunión con la profesora Ana Olivera, Intendente de Montevideo, Luis Polakof, del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional y la ingeniera agrónoma Isabel Andreoni, de la Unidad Montevideo Rural. Posteriormente se visitó la sede de la Federación Rural. La jornada finalizó con una cena show en El Milongón, donde además de la cena hubo espectáculos de folclore, tango y candombe”.

Peláez, sobre la instancia de los jóvenes de la FARM con la intendenta Olivera, explicó que “nosotros les trasladamos nuestras inquietudes y desafíos, y ellos nos expusieron los objetivos productivos en el Área Rural de Montevideo y en el Parque de Actividades Agropecuarias (Pagro)”, a la vez que explicó que estos contactos con jerarcas de gobierno nacionales o locales tienen antecedentes, por ejemplo recientemente en San Pablo, Brasil.

 

 Congreso de los Jóvenes de la FR

 Este fin de semana se está desarrollando, en el Club Social y Deportivo Sauce, en Canelones, la edición N° 19 del Congreso de la Federación Rural de Jóvenes, en cuya instancia los jóvenes, cerca de un centenar, reciben charlas de expertos en diversos rubros de la agropecuaria nacional, además de ser una instancia gremial muy relevante para los jóvenes ruralistas.

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos