Muerte de ovinos por temporal afectó a 280 productores

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –

Perdieron 50.216 animales, según el Secretariado Uruguayo de la Lana –

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) cuantificó finalmente en 280 los productores que perdieron 50.216 ovinos adultos a causa del temporal ocurrido los días 15 y 16 de setiembre, reveló ayer a El Observador el gerente general de la institución, Javier Otero.

Por otra parte, de acuerdo con la información relevada por los técnicos que operan en los diferentes puntos del país, se entiende que las señaladas ovinas en los nueve departamentos afectados habrá de caer 10% en promedio, en función de la mortandad de los corderos recién nacidos, que en algunos lugares superó el 80%.

Asimismo, la cifra de la mortandad de ovinos adultos se estima que habrá de elevarse a unos 55 mil animales, en función de que hay muchos productores a los que se les murieron menos de 20 ejemplares que no declaran porque consideran baja la cifra.

El departamento con mayores pérdidas de animales adultos fue Salto, que registró 106 productores damnificados y 19.470 animales muertos. Le siguen Cerro Largo, con 49 productores y 5.847 ovinos; Tacuarembó, 28 productores y 7.327 animales; Paysandú, 21 productores y 6.580 ovinos; Artigas, 21 productores y 4.050 animales; Treinta y Tres, 33 productores y 3.546 animales; Durazno, 13 productores y 2.194 ovinos; Rivera, 6 productores y 602 ovinos; y Florida, 3 productores y 602 animales muertos.

El tema fue considerado en una extensa reunión realizada ayer por la Junta Directiva del SUL, donde se procesó la información recabada por los técnicos, de los productores afectados que formularon denuncias.
Gestiones políticas y técnicas

Otero adelantó que ahora las gestiones se habrán de encaminar en el ámbito político y técnico. A nivel político, el tema será derivado a las instituciones que integran el SUL, como la Asociación Rural del Uruguay (ARU); la Federación Rural; las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF); y las Cooperativas Laneras Federadas (Colafe).
A nivel técnico, el SUL comenzará a trabajar en el relevamiento efectuado, cuantificando los pequeños productores afectados y se iniciará una actividad junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para elaborar un plan de contingencia, si es que se entiende necesario, dijo Otero.

El funcionario del SUL aseguró a su vez que las señaladas registrarán seguramente una merma importante, luego que para este año se esperaban muy buenos porcentajes debido a una retención de vientres y buenas encarneradas.

Especialmente en los departamentos afectados se entiende que hubo pérdidas de entre 80% y 90% en los corderos recién nacidos. Si bien es prematuro manejar una cifra, en el conjunto de los nueve departamentos relevados se podría estimar una caída del 10% en las señaladas de las corderadas nacidas este año. l

Una apuesta a los seguros
El presidente de la Federación Rural (FR), Carlos María Uriarte, dijo ayer en Agroinforme, en Televisión Nacional, que la gremial impulsará los seguros en la producción ovina como forma de prevenir adversidades climáticas como el temporal de viento, lluvia y frío que mató a más de 50 mil ovinos una semana atrás. De esa forma, Uriarte coincidió con el presidente José Mujica y el titular del MGAP, Tabaré Aguerre, quienes abogaron por la adopción de esa herramienta e

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos