Cayó el encierro a corral por suba del ganado y los costos

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  – EL OBSERVADOR  –

El negocio de engorde en confinamiento se limita a la cuota europea 481

El engorde de ganado a corral que impulsa la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin) se encuentra limitado casi exclusivamente para los negocios de la cuota 481 de Europa. El ritmo de esta actividad, que llegó a encerrar más de 60.000 cabezas anuales hace tres años, bajó a alrededor de 40.000 animales.

En esta coyuntura inciden los precios del mercado de la carne y los mayores costos de producción generados principalmente por la suba de precios registrada en el valor de los ganados de reposición y por los gastos de alimentación, reveló a El Observador el director ejecutivo de Aupcin, Álvaro Ferrés.

El empresario explicó que el sector está en una coyuntura de baja actividad y aseguró que se vendieron los animales que estaban encerrados para la cuota 481 y no se ve compra de ganado para la reposición.

Ferrés dijo que en las actuales condiciones es claro que el corral dejó de ser un gran negocio, pero también es cierto que por el hecho de que “estemos encerrando novillos para esa cuota europea, no podemos encerrar animales que tengan más de 23 meses con ese destino. Hay que tener en cuenta que los ganados están cumpliendo unos 22 a 23 meses y que tendremos un mes más para encerrar esos ganados porque luego se pasan de edad”.

Además, a los ganados que actualmente tienen de 12 a 14 meses les falta peso, por lo que fuera del negocio en términos económicos, desde el punto de vista productivo y de manejo del sistema “se nos vuelve más complejo producir con ese destino. O se nos pasan de edad los animales o les falta peso”.

Ferrés opinó que el sistema en la actual coyuntura de costos –salvo pocas excepciones– es viable solo con destino a la exportación de carnes para la referida cuota europea. “Fuera de esa cuota el engorde a corral de ganados no es hoy rentable en Uruguay”, admitió el especialista.

En ese marco, Uruguay está en un proceso de un gran desafío que es el hecho de alcanzar un alto stock con una gran parición, en un área ganadera que se está achicando, donde las tecnologías de la intensificación tienen que expresarse, pero el tema es la ecuación económica dé viabilidad de esas tecnologías. Aplicar tecnologías no resulta barato”.

Por lo tanto, a futuro los productores de este rubro ganadero tienen que analizar muy bien los costos, aunque hay algunas señales que pueden ser favorables. “Hay una señal distinta referida a que el precio del maíz tiene una tendencia a la baja. Eso puede ayudar entonces a que una merma en los costos de comida compense en parte los mayores costos del ganado y contribuya a que el negocio se mantenga o puede crecer un poco; sin embargo, habrá que ver en qué tiempo se expresa esa eventual situación”. De esta manera habrá que esperar la próxima temporada agrícola y si hay granos disponibles cuál será su precio. “Ahí es donde opino que está depositado el futuro de este negocio en procura de alcanzar una gestión económica satisfactoria”.

“Tenemos un excelente producto”
La cuota 481 de la Unión Europea ha sido, es y será una excelente oportunidad para este país, porque “tenemos un gran producto que Europa nos está comprando en cantidades crecientes, porque se trata de un excelente producto y porque Uruguay está haciendo las cosas muy bien”, destacó el director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Álvaro Ferrés. Uruguay exportó 6.600 toneladas en el ejercicio 2012/2013.

 

 

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos