Rusia pagará mejor por la carne a los demás miembros del Mercosur

PARAGUAY  –

Tras la suspensión temporal impuesta recientemente por Rusia a 10 industrias brasileñas, que restringen el comercio de carne bovina, el mercado ruso deberá pagar mejores precios a los demás miembros del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay), que son importantes proveedores del producto, según destacó el medio uruguayo especializado en mercados cárnicos Fax Carne.

Este medio destaca que el bloqueo sanitario parcial a Brasil podría beneficiar a Paraguay, Uruguay y Argentina.

Como consecuencia de esto, los importadores rusos debieron acudir y ofrecer mejoras en los precios al resto de los países del Mercosur para poder cumplir con las cuotas que tenían asignadas para terceros países, según los datos facilitados por la comisión de industrialización, comercialización y promoción de la carne bovina de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

NEGOCIACIÓN

La suspensión de frigoríficos brasileños puede generar mayor holgura para la carne paraguaya en dicho mercado y se pueden negociar mejores precios, explicó el pasado fin de semana el ingeniero Luis Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne.

Manifestó que el volumen de ventas al mercado euro-asiático no experimentaría incrementos ante esta situación, pero sí que se podrían lograr mejores cotizaciones. Como factor negativo, la suspensión de algunas industrias brasileñas en Rusia puede generar una presión de carne brasileña hacia otros mercados, como el chileno, explicó además el empresario.

ESTADÍSTICAS

Cabe destacar que Rusia es el principal mercado de la proteína roja local, ya que entre enero y febrero de este año importó 88.713 toneladas, por un valor de US$ 427,3 millones. El precio promedio de exportación del producto fue de 4.820 dólares la tonelada hasta el mes de agosto, según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El comercio exterior pecuario sigue en su año sin precedentes y hasta el segundo cuatrimestre del 2013 ya ingresaron a Paraguay unos US$ 995 millones en concepto de exportaciones de productos y subproductos de origen animal. En lo que va del año se exportaron unas 260.000 toneladas de los productos pecuarios.

4-10-2013.

Fuente: La Nación (Paraguay).

Comments are closed.

Contactenos