Estudio sobre residuos destacó inocuidad del arroz uruguayo

URUGUAY  –  HUGO  OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –

La presentación del proyecto sobre residuos fitosanitarios en el cultivo del arroz marcó el buen posicionamiento que tiene el país no solo para exportar un producto de alta calidad, sino que además permite avanzar hacia la certificación de la inocuidad de este alimento ante mercados exigentes como la Unión Europea.
Este miércoles tuvo lugar en el Edificio Torre Ejecutiva el cierre del proyecto mencionado del que participó toda la cadena arrocera. El emprendimiento marcó una articulación institucional muy fuerte, donde se analizaron los impactos de los fertilizantes y diferentes agroquímicos (funguicidas, herbicidas e inscticidas) sobre parámetros de agua, suelos, granos y, destacó a El Observador el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.
Este esfuerzo que incluye una herramienta de control que se aplicó durante dos años, generó información que es un gran aporte en la detección de niveles de residuos de agroquímicos que prácticamente no se encontraron, remarcó el ministro. Además posibilitó la publicación de un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas y articuló la participación de buena parte de la comunidad científica nacional, en la formación de capital humano y sumando capacidades, para lo que en síntesis “llamamos el Uruguay agrointeligente”, sostuvo Aguerre.

El proyecto contó con el impulso de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y la Gremial de Molinos Arroceros (GMA) y la participación de expertos del MGAP y las facultades de Agronomía y Ciencias y del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

 

 

Tags:

Comments are closed.

Contactenos