Sustentabilidad y bienestar animal en la agenda mundial de la carne

URUGUAY  –  FUENTE : PRENSA INAC  –  En las últimas horas, el Director General y el Director de Control y Desarrollo de Calidad del Instituto Nacional de la Carne (INAC), Ruy Gil y Ricardo Robaina respectivamente, participaron en París de los Comités de Sustentabilidad y Bienestar Animal de la OPIC (Oficina Permanente Internacional de la Carne).

INAC es miembro de la OPIC, quien nuclea a nivel internacional más de 100 organizaciones y empresas privadas con intereses compartidos en la preservación y desarrollo del sector cárnico mundial. La OPIC en los últimos años ha trabajado estrechamente con organizaciones como la FAO y la OIE, de forma de contribuir abierta y positivamente en aquellas temáticas que eventualmente pueden afectar el comercio internacional.

“La discusión sobre sustentabilidad ocurrió en oportunidad de un nuevo informe de la FAO en dónde se hace una revisión del cálculo de emisión de GEI (Gases Efecto Invernadero) del ganado, habiendo ajustado a la baja su incidencia en función de la depuración de las técnicas empleadas. Fueron presentados proyectos de alcance internacional que está llevando adelante la Unión Europea, dónde se propone evaluar distintos escenarios de producción, identificar las medidas de mitigación más adecuadas y analizar el impacto de la aplicación de políticas regionales”, anunció Fernando Gil, Director de INAC.

Los representantes del INAC insistieron en la perspectiva multifactorial que debe emplearse para medir el impacto de la producción ganadera en el medio ambiente y la sustentabilidad, evitando caer en la “miopía” de enfrentar una situación compleja a través de una única dimensión. En este sentido, países como Nueva Zelanda han desarrollado técnicas multifactoriales, siendo que el INAC aportó un trabajo científico realizado por la Universidad de la República que demuestra la tesis planteada.

A su vez en el Comité de Bienestar Animal se analizó el estado de la discusión respecto al establecimiento de normas de alcance internacional. En un rápido panorama de posiciones, existen países que pretenden establecer reglas a observar en las etapas de producción y transporte de animales y en la industrialización de la carne. Por otro lado, existe otro grupo de países que entiende que debe trabajarse bajo objetivos de bienestar animal, adaptando las medidas de manejo a cada sistema de producción y evitando establecer reglas que no reconozcan esas diferencias.

“La posición de la IMS, apoyada por el INAC, es reconocer la existencia de distintos programas de bienestar animal a nivel privado, pero rechazar el que alguno de ellos se imponga como cuerpo normativo de reglas con alcance internacional. Por el contrario, se propone trabajar reconociendo las distintas realidades productivas y culturales, adaptando a cada caso las mejores prácticas que cumplan con los objetivos de bienestar animal” sostuvo Fernando Gil.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos