Llega a Uruguay el debate sobre bienestar animal y comercio

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  – 

Habrá un seminario y una cumbre regional sobre el tema

El tema del bienestar animal y el comercio internacional de la carne se instalará el jueves 17 y viernes 18 en Uruguay con motivo de la Conferencia Regional que desarrollará la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Previamente, el martes 14 y miércoles 15  tendrá lugar un seminario internacional sobre el tema.

En la oportunidad los países de las Américas tratarán de fortalecer su posición en esta materia, adelantó ayer en conferencia de prensa el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio. El encuentro, que se realizará en el hotel Sheraton, contará con la presencia de más de 300 participantes del ámbito oficial y privado en representación de más de 40 países, informó el coordinador de esa repartición oficial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), José Gallero.

Muzio recordó que Uruguay hace años que viene trabajando en este asunto vinculado a especies productivas y que desde 2004 se encaró formalmente con la creación de un grupo técnico que generó propuestas y coordinó actividades de capacitación.

Finalmente, Uruguay estableció la obligatoriedad de que en cada planta frigorífica actúe un técnico encargado del área de bienestar animal, dando respuesta a las exigencias de la Unión Europea (UE) en la materia. Esta es una reglamentación que está operativa en Uruguay.

La Conferencia de la OIE incluye distintas disertaciones que involucran aspectos de la producción en las especies productivas, transporte de animales y faena en las industria frigoríficas.
También se abordarán las experiencias prácticas y control de las poblaciones de perros vagabundos en países de la región.

Un asunto “muy sensible”

“El tema del bienestar animal en las especies productivas es muy sensible, sobre todo a nivel de algunas regiones, especialmente en la Unión Europea, bloque de países  que tiene una alta influencia de las organizaciones de consumidores. Por esa razón, es que las autoridades de esos países tienen que estar actualizando sus agendas de bienestar animal de forma permanente”, remarcó el director general de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos