Consultor francés aseguró que continuará demanda de carne

URUGUAY –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –

Nils Beaumond, de la consultora Gira, destacó el crecimiento del consumo al 2020

El consumo mundial de carne vacuna sigue creciendo aunque en forma mucho más lenta que la de ave, lo que demuestra que se debe profundizar en el agregado de valor en toda la cadena de la producción ganadera, de acuerdo a la opinión desarrollada ayer por Nils Beaumond, asesor de la consultora Gira de Francia, durante la jornada del ciclo de Destacados INIA realizada en INIA Tacuarembó.

Beaumond explicó que la consultora Gira terminó hace un año y medio un estudio que establece que al 2020 el consumo mundial de carnes va a aumentar en 40 millones de toneladas, principalmente de carne de ave, que se lleva 24 millones de toneladas, en tanto que 3,6,% corresponde a carne vacuna.

El problema es que en el mundo no se puede producir carne vacuna y ovina en forma suficiente a precios que puedan pagar los consumidores, explicó. El mayor aumento del consumo de carne vacuna será en China, Brasil, Medio Oriente, África del Norte y Rusia. A futuro dijo que se debe adaptar la producción a un contexto cambiante, incrementando la producción y reduciendo costos.

Indicó que el crecimiento de los rodeos no solo se puede alcanzar en mayor número de animales, sino también por la vía de la mayor productividad, donde inciden manejo de pasturas y de genética.

Beaumond sostuvo que la demanda de carne está creciendo. De momento el mercado consume lo que los ganaderos producen debido a un déficit en la producción, por lo que las industrias deben comprar los animales que existen.

Pero el mercado se está segmentando y la producción y la industria de la carne deben adaptarse a esos mercados, debe existir más cooperación en toda la cadena para producir lo que quiere el mercado. Incide también el buen marketing que en los productos masivos representa 3% al 5% del volumen del negocio, pero que en la carne  nunca se alcanza.

Por otra parte, el experto recordó que el consumo per cápita de la última década muestra que el crecimiento más importante fue de carne de ave, pasando de 31%  del mercado mundial de carnes en 2001 a 34%, en tanto la vacuna, bajó de 18% a 15%.

Aumentar la productividad
Uruguay tiene una imagen muy positiva de carne natural en base a pasturas, con un sistema serio de producción, pero su rodeo está estancado por competencia por la tierra , es decir, hay un costo de oportunidades para los operadores de la industria ganadera, dijo Nils Beaumond. Opinó que es necesario que Uruguay aumente su productividad ganadera por ejemplo mediante el aumento de las carcasas de los vacunos. Por ejemplo, opinó que le parece demasiado pequeño el tamaño del rodeo Hereford, seguramente tiene posibilidad de mejorarlo mediante el uso genético y también en mejorar las pasturas y más suplementación en la etapa final.

Destacó también la importancia de que Uruguay agregue valor en cada etapa posible, tanto en productos procesados, en carnes y menudencias procesadas.  Uruguay es muy “querible en los mercados” y deberían valerse de eso para agregar valor a sus exportaciones. Al comparar los kilos de carne producidos por país en relación al volumen de sus rodeos, dijo que Estados Unidos sobresale con 120 kilos, en tanto que Uruguay tiene una media de 49 kilos, lo que demuestra que tiene aún muchas posibilidades de crecer en ese sentido.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos