Xavier criticó la actitud de hacendados y empresarios

URUGUAY   –  EL PAÍS  – La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, afirmó en su columna semanal que a pesar de que el sector rural ha tenido un crecimiento “más que importante”, “unos 1200 propietarios de tierra se niegan a pagar impuestos para reparar la caminería rural y para el apoyo a la Universidad Tecnológica del Interior (UTEC)”.

“Cuando hablamos de propietarios de tierras nos referimos a aquellos productores rurales que tienen un patrimonio anual, igual o equivalente a 30.000 millones de pesos, no a pequeños productores familiares. Nos referimos a quienes concentran tierra”, afirmó Xavier.

La presidenta del Frente Amplio explicó que el Impuesto al Patrimonio que se intenta implementar en sustitución del ICIR, afecta a 3 de cada 100 productores y condenó la actitud de usar armas legales para no pagarlo: “Este nuevo llamado a la inconstitucionalidad que se está haciendo, parece ser una conducta caprichosa pero fundamentalmente ideológica. Por otra parte, nadie puede decir que el fin es superfluo: financiar la caminería del Uruguay profundo; sino que ayuda al crecimiento de todos.”, sostuvo.

Xavier acusó a las gremiales de tener “cierta actitud egoísta” y “no solidaria”, y afirmó que tienen una “concepción ideológica con la cual estamos radicalmente en contra, una actitud que intenta detener o por lo menos no seguir profundizando con el crecimiento y distribución de la riqueza”.

“Parece que algunos quieren seguir viviendo en el país donde unos pocos se llevan la riqueza y la inmensa mayoría de la población vive en la más absoluta pobreza”, sentenció.

“Nosotros continuaremos luchando para tener una sociedad más justa e igualitaria convencidos que ése es el camino del desarrollo para Uruguay”, concluyó en la columna.

En línea con el presidente

 

El pasado martes el presidente José Mujica había hablado sobre la posibilidad de aplicar detracciones al campo, ante la negativa de los hacendados rurales de pagar impuestos.

El presidente, había criticado duramente la actitud de los propietarios de las tierras afirmando que están “creando las condiciones” para que se apliquen detracciones.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos