Aguerre abogó para que el bienestar animal no sea usado como barrera paraarancelaria

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –

El concepto sobre bienestar animal muchas veces no es comprendido, dijo experta de la OIE

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, abogó para que las normas sobre bienestar animal no sean usadas como barreras paraarancelarias, por lo que consideró clave el papel de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en esta y otras actividades que Uruguay apoya. El ministro remarcó el multilateralismo de la OIE en la producción animal, que impacta directamente en el comercio.
El ministro aseguró esta mañana en la inauguración de la Conferencia Regional de la OIE sobre Bienestar Animal que se cumple en el Hotel Sheraton de Montevideo que ese aspecto de la producción, como otros vinculados a la sanidad, trazabilidad y seguridad laboral, deben ser capitalizados como una marca de diferenciación para beneficio de “nuestra gente”.
Aguerre resaltó la relevancia que tiene el bienestar animal en un país donde los aspectos vinculados a la investigación de la producción, la sanidad y la trazabilidad se han desarrollado desde una perspectiva de construcción de bienes públicos.

Opinó que en Uruguay las políticas de bienestar animal se desarrollan en el marco de las normativas de la sanidad animal y deben cumplirse como bienes públicos.
Así es que el MGAP ha dispuesto que desde enero pasado cada frigorífico tengan un veterinario responsable directo de bienestar animal.
Aguerre resaltó también el posicionamiento que tiene Uruguay en aspectos que son clave; por ejemplo, dijo que la producción de carnes sobre pasturas naturales es una formidable oportunidad de diferenciación de un producto. No quiere decir que Uruguay no encare la intensificación de los procesos de producción, pero es en esos procesos donde el bienestar animal debe ser considerado en los sistemas productivos.
Dijo que bienestar animal se articula en Uruguay con los recursos productivos, por el espacio que tiene los animales para pastar y por el buen suministro de agua que tienen. También tiene que ver el sistema de leguminosas y gramíneas de aproximadamente 450 especies, junto a los montes ribereños. Agregó que este país es el único de América Latina que aumentó el área de bosques nativos, lo que está asociado a la sombra para “nuestros animales. Además conserva el 65% de su superficie con pasturas naturales, la que se conserva con los rumiantes que hacen el corte de las mismas y permiten que esas pasturas sigan siendo productivas”.
Normas de OIE
La directora general adjunta de la OIE, Monique Eloit, resaltó por su parte la importancia de la Conferencia Regional de la OIE sobre Bienestar Animal, la que consideró que es muy oportuna porque hay 13 normas OIE reconocidas en todo el mundo como fundamento de las negociaciones sobre este tema en los acuerdos comerciales. A su vez, interesa particularmente la gestión que se hace sobre este tema en el contexto del mercado internacional de la carne y en el que esta región en varios aspectos es líder en el mundo”.
La experta sostuvo que esas normas que estarán reflejadas en los acuerdos comerciales, “nos deberían permitin mirar al futuro con una visión común de cómo quisiéramos enfrentar las expectativas de la sociedad para aceptar el bienestar animal en los años próximos”. Dijo que la OIE espera que esta conferencia sea un paso importante para la aplicación de las normas de bienestar animal en las Américas.
Eloit dijo también que le resulta un placer estar en Uruguay porque bienestar animal es un tema importante que muchas veces no se comprende correctamente o se subestima. Además agradeció a los anfitriones uruguayos por su caluroso apoyo a la realización de este encuentro y a las autoridades de la Unión Europea por permitir que sus funcionarios compartan sus experiencias”.

Visión Regional
En el acto inaugural, el presidente del Comité Regional de la OIE de las Américas, el brasileño Guilherme H. Figueiredo Marques, resaltó la inquietud de los 30 países que integran el bloque en la materia que los reúne en Montevideo. Dijo que es una muy buena oportunidad para desmitificar el tema que muchas veces genera una discusión que debe ser con base científica para que podamos avanzar de forma sólida y consistente para el mejor futuro del bienestar animal.
Figueiredo Marques, quien se desempeña como director del Departamento de Sanidad Animal en el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, destacó que precisamente el seminario efectuado los días martes y ayer, por los puntos focales de la OIE (referentes nacionales en este tema de los diferentes países) aportó valiosos enfoques sobre bienestar animal y auguró que la conferencia que comenzó en esta jornada y termina mañana es una oportunidad  para tener una más amplia discusión técnica sobre este tema. Valoró la importancia de que esta conferencia internacional se realice cada dos años para que todos los especialistas tengan una actualización técnica permanente.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos