Las semillas testigo mejoran el comercio

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –

Esa fue una de las conclusiones de la jornada anual del Inase.

La  jornada anual  de campo del Instituto Nacional de Semillas (Inase), que tuvo lugar el lunes 14, demostró que las semillas testigo en poder de Inase rinde su frutos al compararlas con las que se comercializan en el mercado ya que cada vez se notan menos diferencias.

Este concepto fue destacado a El Observador Agropecuario por el presidente de Inase, Pedro Queheille, quien resaltó la importancia de lo observado en los cultivares de especies de invierno y forrajeras que se hizo en la recorrida de campo, así como las presentaciones de los expertos de la institución.

El directivo explicó que en los ensayos de identificación se comparan las muestras tomadas de lotes destinados a la comercialización,  de uso propio que hacen los productores y los de importación, contra materiales testigos que se encuentran en Inase para verificar que no hay desviaciones en relación a lo que establecen las etiquetas.

En esa comparación se constata que año a año hay menos diferencias y que, al margen de las observaciones que formula Inase a los responsables, el manejo que se hace en la producción y comercialización de semillas mejora.

Por otra parte, la técnica del Área de Evaluación y Registro de Cultivares de Inase, Virginia Olivieri, señaló que en los últimos tres años los ensayos de identificación varietal han permitido observar que producto de la fiscalización que hace Inase ha bajado la cantidad de los denominados “lotes problemas” en los lotes de uso propio. Tanto los lotes importados como los de producción nacional no presentan problemas, lo que habla de la calidad de la semilla y de la prolijidad del mercado uruguayo.

Por su parte, Guillermo Sanguinetti, técnico de Inase, mencionó la importacia de una decisión adoptada en ese organismo, por la cual se aprobó enviar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) la propuesta de eliminación de la categoría comercial en algunas especies de gramíneas forrajeras.  Son las avenas, todos los raigrases, y festuca, que solo se podrán comercializar en la categoría de certificadas.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos