El Inale se incorporó a las evaluaciones genéticas Holando

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –

Su aporte es vital como articulador de esa herramienta de selección

El Instituto Nacional de la Leche (Inale) se incorporó al Programa de Evaluaciones Genéticas de la raza Holando que fuera creado en el año 1999, con lo cual esta herramienta conformada por instituciones privadas y oficiales logra un mayor fortalecimiento.

En el acto de firma del convenio realizado en la sede de la Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay (SCHU) el pasado lunes, y con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, se destacó la importancia del acontecimiento y el papel cada vez más relevante que tiene este tipo de gestión asociada entre productores, la investigación y las tareas de extensión.

A las instituciones que venían trabajando se agrega el Inale como articulador de esta gestión, lo cual hará mucho más fuerte esta herramienta, dijo el titular de la SCHU, Fernando Raggio.

Aguerre resaltó la importancia de la articulación institucional, que precisamente forma parte de la política agropecuaria que impulsa en el gobierno. Explicó que si Uruguay crece y va camino a transformarse en un país desarrollado, para lograrlo tiene que cumplir varias requisitos. Explicó que, entre otras cosas, tiene que lograr primero una inserción internacional inteligente, lo que significa conquista de mercados, tener reconocimiento, estatus sanitario y condiciones para diferenciar productos. “Sin esto es imposible el crecimiento y sin crecimiento no existe el desarrollo”, remarcó el ministro.

Aguerre agregó que el desarrollo “tiene que ser crecimiento pero con distintos equilibrios, entre ellos la conservación de los recursos naturales y por eso la política que se impulsa en esta materia. También adaptarse al cambio climático, que los lecheros conocen bien; llevar adelante políticas de desarrollo rural y por último la inserción internacional, que significa que entre todos se haga lo que se tiene que hacer pero de una manera coordinada”.

Luego, el vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino, resaltó la importancia de las evaluaciones genéticas tanto a nivel predial y más aún a nivel nacional y mundial a través de Interbull. “Eso es jugar en primera, y para la raza Holando y la lechería del país significará alcanzar resultados de alto impacto que en los próximos años será un motivo permanente de mejora”.

La integración de Inale en este equipo formado por diversas instituciones fue destacado por Zerbino en lo que significa ese ámbito de trabajo. “Habla de lo que ha sido en los últimos años la integración entre productores y diversas instituciones públicas y privadas. Ese es uno de los motivos por el cual Uruguay puede disfrutar hoy en el extranjero en la venta de productos originados en la ganadería. Eso es muy difícil de conseguir porque precisamente es difícil lograr que se ponga todo el mundo de acuerdo en tirar hacia el mismo objetivo”, comentó.

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos