América Latina y el Caribe se preparan para el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014

ARGENTINA  –  FUENTE: NOTICIAS AGROEPCUARIAS.COM (NAM) –

Hablar de la Agricultura Familiar, significa cuidar el patrimonio local y es una de las organizaciones que puede aumentar la oferta de alimentos  

 

BUENOS AIRES (NAP) Representantes de gobiernos de 23 países de América Latina y el Caribe, organizaciones de agricultores familiares y organismos internacionales se reunieron en Santiago de Chile, con el objetivo de fijar los principales ejes regionales que deben ser abordados durante el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.

Fue el primer diálogo regional de una serie de encuentros que se llevarán a cabo en todo el mundo, organizados por la FAO, el Foro Rural Mundial, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la Organización Mundial de Agricultores (OMA).

El objetivo del encuentro  fue el de permitir una discusión entre los diferentes actores para mejorar la comprensión del papel de la agricultura familiar en el contexto de cada región, incluyendo la identificación de retos, oportunidades de desarrollo e inversión, y prioridades de política para lograr la seguridad alimentaria, erradicar el hambre y erradicar la pobreza rural.

“Durante años, la agricultura familiar fue abandonada por los gobiernos: hoy se reconoce que es la actividad económica con mayor potencial para aumentar la oferta de alimentos y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerable de las zonas rurales”, explicó Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO, durante la inauguración .

El Representante Regional señaló que la agricultura familiar es un pilar de la seguridad alimentaria, un sector clave y un aliado estratégico para lograr la erradicación del hambre y la malnutrición en todos los países de la región.

Una de las integrantes de la comitiva de Argentina,  Alicia Alem,  representante de MAELA e integrante del Consejo asesor del IPAF Pampeana, expreso “cuando hablamos de AF hablamos de otra economía, cuidando los patrimonios naturales y culturales.”

De la misma manera enfatizo “Necesitamos que se divulgue y se conozca que hay una forma de producción sostenible con el medio ambiente, por lo que es necesario abordar a la AF con políticas, no  solo con programas. Cuando  pensamos en la AF pensamos en toda la sociedad, estamos hablando de los alimentos, estamos hablando de la vida”.

Por otra parte el Ing. Jose Catalano director del CIPAF afirmo que “en el caso de la AF en  nuestros países,  los problemas estructurales no  resueltos como el tema del acceso al  agua, el acceso a la tierra, la comercialización, etc. los tenemos que  abordar en forma permanente y definitiva”

“El apoyo de la AF en Latinoamérica y el Caribe se fortaleció a partir del  2000, con  un avance sustantivo,  a partir de las propias estructuras del  Estado, para el caso de la Argentina podemos comentar la creación de la Subsecretaria de la AF desde el Ministerio y los institutos de investigación desde el  INTA.”

Para  ello son necesario recursos concretos como  lo que se está haciendo desde la REAF, aunque hace falta seguir avanzando…”

Por último Eduardo Fontenla de la Asociación Federada de Agricultores, enfatizo…” no  hay salida individual para la AF, la salida es asociativa y conjunto;  o nos organizamos nosotros o nos organiza el  capital. Por lo que es importante fortalecer los procesos asociativos y cooperativas productivas y de servicios (que redistribuyen en función de trabajo  y la producción y no del  capital) primero  está la persona y después el  capital. Primero en la Argentina fueron por las organizaciones y luego por los productores,  por lo tanto ojalá este año de la AF nos permita encontrar una salida conjunta para la patria grande”…

Los resultados de los ejes de estos diálogos regionales se abordarán en el Diálogo Global del Año Internacional de la Agricultura Familiar, que se celebrará en Roma en 2014(Noticias AgroPecuarias)

EB

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos