El país recupera estatus sanitario libre de aftosa

PARAGUAY  –  FUENTE  –   ÚLTIMA HORA  –  

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, adelantó ayer que Paraguay recuperó su estatus de país libre de aftosa con vacunación. Esta noticia se estaba esperando desde setiembre, tiempo en que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) se reúne para tratar este tipo de casos.

“Ahora recibimos la notificación en donde Paraguay vuelve a tener estatus libre de fiebre aftosa con vacunación de la OIE”, puntualizó el secretario de Estado.

Desde el martes subieron de tono los rumores en el entorno ganadero sobre la posible restitución del estatus sanitario de la ganadería paraguaya; sin embargo, las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) señalaron que hasta el martes la (OIE) aún no ha remitido la información de la elevación del estatus sanitario de Paraguay en el concierto de la carne.

El presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga, en comunicación telefónica con ÚH, se excusó de dar mayores informaciones sobre la decisión de la OIE, señalando que se encontraba fuera del país.

La información ya tomó fuerza el martes al observar la página web de la OIE, en donde se divisaba que Paraguay, pese a tener aún el estatus sanitario suspendido, no se encontraba pintado en color rojo, como permanecen aquellos países con eventos aftósicos en la actualidad.

Últimamente, el estudio de la restitución del estatus sanitario se realizó en la Comisión ad hoc de la OIE, donde se ha analizado minuciosamente el caso del país, que ha afrontado dos fuertes embates en los últimos años, registrados en setiembre del 2011 y enero de 2012.

Según el Senacsa, durante todo el año se fueron ajustando los detalles para presentar el informe final ante el máximo organismo rector en sanidad animal, de modo a tener la restitución del estatus en corto tiempo. La participación de Paraguay en ferias de alimentos en Europa hacía suponer del pronto retorno al Viejo Continente.

Con el brote de aftosa, los empresarios vieron caer sus esfuerzos e inversiones, mientras la comunidad internacional se hacía eco del acontecimiento y cuestionaba la seriedad del país como proveedor. Rápidamente, Senacsa declaró en la noche de aquel 18 de setiembre la existencia del foco de aftosa. Las exportaciones se suspendieron y generó millonarias pérdidas al sector cárnico.

Fuente: Última Hora.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos