Concurso de la ARU demostró la calidad de una ganadería de excelencia

 

URUGUAY  – HUGO OCAMPO  EL OBSERVADOR  –  ENVIADO A DURAZNO – Se apreció el destacado nivel del ganado que el país produce para abastecer a exigentes mercados.

El tradicional Concurso de Novillos, Vaquillonas y Corderos que organiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y que el pasado martes tuvo lugar en su etapa en pie en el local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno (SRD) demostró la calidad de una ganadería de excelencia para los mercados cárnicos de exportación.

Es que allí se pudo apreciar el ganado que el país produce para los mercados de mayor valor, como la tradicional cuota Hilton o la Cuota 481, categoría que se incorporó este año al Concurso, o la carne ovina para los destinos de mayor valor como Brasil y la Unión Europea.

Precisamente, la mayor concurrencia se registró con novillos y vaquillonas que provienen de encierros de engorde con destino a la cuota europea 481, donde Uruguay es uno de los cinco países habilitados y el único autorizado de Sudámerica para vender en ese mercado.

El presidente de la ARU Rubén Echeverría, destacó a El Observador ese perfil, como también lo hicieron integrantes del jurado, quienes resaltaron la calidad uniforme de toda la muestra, donde no se encontraron animales de “cola” como se le dice gráficamente en la ganadería.

El jurado Miguel Martirena (ARU), quien efectuó una ardua tarea junto a Joaquín Abelenda (Asociación de Consignatarios de Ganado) y Heralio Perdomo (Frigorífico BPU), destacó especialmente que el Lote Campeón Cruza Cuota 481 (Hereford-Limousin), de Raúl Ibarburu, había sobresalido en el concurso y que desde el comienzo de sus tareas lo habían ubicado en el primer lugar.

Abelenda resaltó también que los productores presentaron una muestra de excepción en todas sus categorías, con animales de una terminación destacable, buen área de ojo de bife y porcentaje de grasa.

También en el Concurso de Corderos los jurados Fernando Rovira del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y Jorge Bonino (ARU) observaron muy buenos lotes. Rovira resaltó el nivel de todas las razas y todas las cruzas, sobresaliendo los animales de mayor peso, condición que deben presentar para cumplir los requerimientos de mercados de mayor valor que exigen carcasas de 16-17 kilos. Se trata de mercados en los que opera principalmente Uruguay, que son Brasil en carne con hueso y la Unión Europea en carne desosada.

El presidente de la SRD, Álvaro Bentancur, destacó a El Observador que en su opinión este tipo de concursos debe orientar a los productores hacia el tipo de animal que se requiere para competir en los mercados de carne de alta calidad.

“Nuestra apuesta es a sacar conclusiones en esa dirección, por lo que entendemos que es un evento que adquiere cada vez mayor relevancia. Sabemos que muchos compradores de carne nos están mirando y tratando de sacar conclusión sobre lo que tenemos, qué es lo que les sirve y de qué manera pueden vender mejor nuestra producción. Por esa la expectativa es grande, tanto en los resultados del concurso en pie, como en el post mortem.

Este sábado será la instancia final

Este sábadó a la hora 10 se presentarán los resultados del Concurso Post Mortem de Novillos, Vaquillonas y Corderos, en el BPU (donde se faenaron y calificaron a los bovinos), próximo a Durazno. Los corderos fueron faenados y jurados previamente en Frigocerro, de Durazno. Actúan como jurados en bovinos Fernando Rovira (INAC), Juan C. Jones (BPU) y Jorge Britos (INIA). En ovinos, Jorge Bonino Morlán (ARU), Fernando Rovira (INAC) y Roberto San Julián (INIA). El acto protocolar será luego en el local Santa Bernardina.

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos