ARU y PIT-CNT trabajarán en temas de interés común

URUG-UAY  –  HUGO OCAMPO-  EL OBSERVADOR  –

Habrá línea directa entre las dos instituciones para evitar rispideces

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) y el PIT-CNT comenzarán a trabajar en temas que son de interés común, y los dirigentes estiman que se podrá generar un ámbito que contribuirá al mejor relacionamiento de los empresarios rurales y los trabajadores.

La dirigencia de la ARU luego de ser mencionada reiteradamente por declaraciones y discursos sindicales, había dado un paso considerado histórico, al gestionar una reunión que finalmente se concretó el pasado viernes 15 en la sede del PIT. Allí acordaron un ámbito para seguir trabajando por el mejor relacionamiento de ambos sectores.

El presidente de ARU, Rubén Echeverría, destacó a El Observador que ambas instituciones valoraron en forma positiva esta actitud acordada.

La propia dirigencia sindical reconoció que no existían antecedentes en muchos años de un encuentro similar. “La idea de la reunión estuvo originada porque habían rispideces, habían algunos tonos que no nos gustaban, todo lo cual fue adquiriendo una mayor dimensión en las repercusiones de prensa. Por lo tanto, asumimos una actitud de prudencia, respeto y diálogo y con ese espíritu es que gestionamos la entrevista y finalmente fuimos a la sede del PIT-CNT”.

Echeverría destacó que ese planteo de la ARU fue tomado de “buen tono” por la dirigencia sindical. “Nos respondieron su conformidad a que nos reuniéramos delegaciones de ambas directivas y en 48 horas estábamos concretando el encuentro”, dijo.

Esa reunión fue “muy positiva, respetuosa y en democracia y si bien sabemos que hay cosas que no van a encontrar una coincidencia plena, lo bueno es que se pongan en el tapete y que sean motivo de diálogo”, dijo el dirigente rural.

De esa  manera la ARU y el PIT quedaron en una agenda abierta y acordaron “dar una vuelta de página frente a esas expresiones públicas que se estaban acrecentando y que también es bueno darle una señal a la sociedad de que en ambas instituciones somos todos uruguayos y que con diálogo y respeto se pueden hacer las cosas”.

Las instituciones acordaron reunirse en un ámbito más reducido antes de fin de año y se espera que también estén presentes los dirigentes de Unatra, la gremial de trabajadores del campo.

Los temas salariales y de condiciones de trabajo no fueron abordados en este encuentro en virtud de que ya existen comisiones que están trabajando en este asunto. Sin embargo, los dirigentes comenzaron a conversar sobre temas en perspectivas, de cómo se ve el país en el futuro, sobre los temas impositivos, donde por ejemplo se explicó el Impuesto al Patrimonio,  que la dirigencia rural lo ve como un punto negativo para el país. También se trató el asunto de la megaminería.
Inquietud por el predio de la Rural
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU),Rubén Echeverría, dijo a El Observador que el tema planteado por el senador Ernesto Agazzi respecto a que la gremial debería informar sobre su gestión en el predio municipal de la Rural del Prado, quedó aclarado en la visita que los dirigentes de ARU hicieron  a la respectiva comisión parlamentaria.

Señaló que la ARU se hizo cargo de todas las mejoras realizadas y que las disposiciones de contralor  que existían quedaron derogadas luego de 30 años. “Existe una excelente relación con la Intendencia Municipal de Montevideo, la que cuando lo requiere hace uso del predio que facilita a la ARU para desarrollar sus actividades”, dijo Echeverría. El tema había sido divulgado recientemente por el semanario Búsqueda.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos