Colocar carne ovina con hueso en mercados top tardará menos

URUGUAY  –  JUAN SAMUELLE  – EL OBSERVADOR  –

Apertura de EEUU para la carne desosada, considerada estratégica, acelerará otras conquistas

Tras la reciente apertura del mercado de Estados Unidos para exportar carnes ovinas desosadas –estratégica más allá del volumen de negocios que se pueda generar, dado que hoy es más atractivo el mercado chino–, existe confianza en lograr más rápidamente el aval para abastecer a otros destinos de alto valor, como México y Europa para la carne ovina con hueso.

Esa reflexión la expuso Gastón Scayola, gerente general del frigorífico San Jacinto –uno de los principales complejos uruguayos que industrializa y exporta carne ovina–, en el acto de presentación de los resultados del concurso post mortem de corderos de 2013 (en el marco de la Fiesta del Cordero Pesado de Sarandí del Yí), ayer en la planta industrial de esa localidad de Canelones.

“Confiamos en que (el ingreso a) Europa con hueso no va a tener que demorar mucho tiempo, no sabemos cuánto, pero posiblemente menos que lo que demoró entrar en Estados Unidos”, comentó, tras indicar que el permiso para exportar carne desosada al mercado estadounidense debería incidir en el aval de México para admitir carne ovina con hueso.

Cuando esas nuevas metas se concreten, enfatizó ante muchos productores, industriales, dirigentes de gremiales e instituciones, otros operadores del sector y diversas autoridades, “estamos seguros que, desde el punto de vista de la carne, el rubro ovino va a pegar un salto importante”.

Scayola valoró así la apertura del mercado de Estados Unidos: “No creemos que en sí mismo cambie sustancialmente las opciones de venta que tenemos hoy”, no obstante, admitió, “desde hace un mes estamos trabajando para desembarcar rápidamente, para mostrar nuestros productos en Estados Unidos, ya venimos haciéndolo en Canadá, con mucho éxito”.

Si se quisiera profundizar la venta en Estados Unidos “necesitaríamos poder vender carne con hueso, de todas maneras no podemos minimizar el hecho de la apertura de ese mercado”.

Scayola puso como ejemplo que para Brasil, tras insistir durante muchos años, fue trascendente que Uruguay autorice el ingreso de su carne de pollo, no porque les generara un gran impacto colocar el producto en un mercado de apenas tres millones de habitantes, si no porque para los brasileños ese aval significaba un salto “más cualitativo que cuantitativo” pensando en el acceso a otros mercados, dada la excelente imagen que tiene Uruguay internacionalmente por su calidad sanitaria.

Para Uruguay, añadió, en el caso del cordero, abierto para Estados Unidos sin hueso, es exactamente la misma situación, “no creemos que vayamos a hacer grandes negocios, pero es un antecedente fundamental”, considerando una eventual decisión de México de permitir que Uruguay le coloque carne ovina con hueso, y también para que Europa tome esa misma decisión.

“Por suerte” Uruguay se ha acostumbrado en estos últimos años a “festejar algún mercado nuevo del que disponemos”, aspecto clave para negociar, teniendo en cuenta lo relevante que es disponer de alternativas ante cualquier eventualidad, concluyó.

 

 

Resultados del concurso post mortem

 

Jacqueline Booth expuso la Mejor canal del concurso y primer premio pesados razas carniceras y cruzas (lote 1, Texel) y la Tercer mejor canal del concurso (lote 2, Texel).

Fabián Umpiérrez expuso la Segunda mejor canal del concurso y primer premio precoces razas carniceras y cruzas (lote 32, Corriedale x Merino Dohne x Poll Dorset) y el primer premio precoces razas doble propósito (lote 42, Merino Dohne).

Peña SG expuso el primer premio pesados razas doble propósito (lote 11, Corriedale).

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos