Auditoría europea al sistema ganadero finaliza el próximo lunes

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR   –

Énfasis en los controles de producción de ganados para Cupo Hilton y Cuota 481 –

Continua está semana el trabajo de la auditoría sanitaria de la Unión Europea (UE) al sistema agroindustrial ganadero uruguayo, tarea que finaliza el próximo lunes y que en esta ocasión pone especial énfasis en controlar aspectos vinculados a la producción de carnes de alto valor destinadas a cumplir con el cupo Hilton y cuota 481.

Se trata de una intensa actividad que se viene cumpliendo a nivel de inspección de los servicios oficial, puestos de control, establecimientos industriales y de la producción ganadera, destacó a El Observador el coordinador técnico de la Dirección General de Servicios Ganaderos, doctor José Gallero.

Los especialistas efectuaron una primera reunión con los funcionarios de la oficina central de la referida repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) el pasado martes, tras lo cual visitaron la oficina de certificación de la División Sanidad Animal instalada en el puerto de Montevideo. Luego entre miércoles y viernes pasados efectuaron la visita a tres frigoríficos a razón de uno por día, tras lo cual continúan esta semana visitando tres predios ganaderos.

Según lo que estaba previsto los días martes, miércoles y jueves de esta semana se recorrerán dos establecimientos dedicados a la terminación de ganados a corral con alimentación a grano durante los últimos 100 días con destino a la Cuota 481 y otro predio de explotación ganadera que produce ganados para el cupo Hilton.

A su vez  el próximo viernes en horas de la mañana se efectuará una reunión en el MGAP para revisar el funcionamiento del Sistema de Información y Registro Animal (SIRA) y el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG). En horas de la tarde de ese día se cumplirá una reunión denominada de clarificación, para disipar dudas y se aporta información ampliatoria que eventualmente puedan solicitar.

Por último el lunes 9 en horas de la mañana está previsto una reunión final entre los expertos de la auditoría europea y los funcionarios de los Servicios Ganaderos del MGAP.

La misión está integrada por cuatro expertos veterinarios, dos de los cuales pertenecen  a Sanco, la oficina europea que atiende todos los aspectos de reglamentación que rige el comercio de productos alimenticio de los países miembros de la UE y otros dos funcionarios, uno de ellos observador de uno de los países europeos y otro que controla específicamente todos los aspectos vinculados a la operativa de la Cuota 481.

 

 

Tags: , , ,

Comments are closed.

Contactenos