Presidente de Inale prevé suba de 5% en producción de leche

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –

Ricardo de Izaguirre vaticinó que 2013 cerrará con 2.300 millones de litros –

La producción lechera de este año se incrementará 5% sobre los volúmenes de 2012, que llegaron a  2.200 millones de litros, cifra que incluyó las remisiones a plantas industriales de 2.000 millones de litros. A ella se agrega lo que se procesa en los tambos para elaboración de quesos y lo que se destina para la venta por parte de los denominados “cruderos”, que abastecen el producto sin pasterizar, lo que sumará unos 2.300 millones de litros en 2013.

La información fue divulgada a El Observador por el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre, quien resaltó que 2013 es un año muy especial, si se considera que en este período ayudó la economía internacional, con la fuerte demanda de los mercados incluyendo el desarrollo de China, con consumidores ávidos de alimentos.

En el caso de Uruguay, ha ayudado mucho el buen clima. “Además una de las fortalezas del país es el cooperativismo, que permite trasladar a los precios que recibe el tambero las buenas cotizaciones de los negocios en los mercados internacionales”, opinó De Izaguirre.

El presidente de Inale dijo que la producción de este año cerrará niveles récord, faceta que comenzó a observarse desde el pasado mes de mayo, donde mes a mes fue superando los niveles de producción del año pasado, por lo que a esta altura se estima que 2013 concluirá con más de 5% de aumento respecto a 2012.

El directivo destacó el crecimiento alcanzado en la última década, que de 1.100 millones de litros remitidos en 2001 pasará a 2.200 millones de litros en 2013. A ello se agrega la formalización de productores, algunos de los cuales elaboraban en el rubro quesería y que han encontrado en los buenos precios una rentabilidad que les permite crecer. Además, formalizar sus actividades les ha permitido tener acceso a créditos, información, extensión y reuniones con productores, destacó el titular de Inale.

De Izaguirre resaltó el nivel de productividad del sector lechero, que trabaja en 800.000 hectáreas y que está exportando más de US$ 800 millones, lo que significa alcanzar un nivel importante de desarrollo económico para el país.

El dirigente resaltó los esfuerzos de Inale de apoyo a las iniciativas de fortalecimiento del sector lechero, como las herramientas que faciliten el acceso a la tierra mediante la gestión del Instituto Nacional de Colonización (INC) y el acceso al crédito por la vía de dos fideicomisos que están a estudio.

Un simulador para los tambos

lll El Instituto Nacional de Investigación (INIA) presentó ayer en la sede de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANP) el denominado Plan T, una herramienta web que el productor podrá utilizar visitando la página digital de INIA para hacer un mejor manejo de su establecimiento.Se trata de un programa de modelización que permite simular la producción de los tambos, donde se debe introducir información de los ganados, los potreros, calcular la dotación forrajera de cada uno, considerar las diferentes pariciones y condición corporal. Todo ello permite simular los niveles de producción para tres años aproximadamente, explicó a El Observador el director del Programa Nacional de Producción de Leche de INIA La Estanzuela, Alejandro Lamanna.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos