La lana cierra el año con recuperación de precios mejor a la esperada

URUGUAY  – HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –

Según Ricardo Stewart, la fibra se paga más en Australia porque tiene más demanda que la uruguaya –

Para el sector de la producción lanera del país se está cerrando un año que, luego de pasar momentos difíciles de mercado, se recuperó a valores que fueron mejores a lo esperado. Los precios operan por debajo de los niveles del mercado australiano debido a que las lanas de Australia son más demandadas que las de Uruguay,  informó a El Observador Agropecuario el presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores Laneros, Ricardo Stewart.

El dirigente recordó que a principios de año  “estábamos hablando de que la crisis en el mundo continuaba; ese era un momento muy pesimista. Hay que tener en cuenta que la lana es muy sensible a esas situaciones”.
Stewart afirmó que por suerte se revirtió ese panorama y a esta altura “estamos con valores muy similares a los del año pasado en casi todas las categorías de lanas”.

Por su parte, el directivo de la gremial, José Trifoglio, dijo a El Observador Agropecuario que el mercado está muy firme y por encima de los promedios históricos para todas las finuras de lanas.

Sobre la composición del mercado mundial de lanas al que accede Uruguay, Stewart comentó que China sigue pautando el mercado y se constituye como el principal destino para la producción uruguaya, incluyendo tops, lanas lavadas y lanas sucias, en tanto que Europa sigue siendo un actor importante para lanas de calidad.

Stewart dijo que el mercado ha estado bastante estable, señalando que Australia está vendiendo en sus remates entre 90% y 95%  de la oferta semanal, más allá de las fluctuaciones de mercado y de monedas que provocan que baje el indicador de mercados y que también afecte la demanda de lanas de Uruguay.

“Como exportamos en dólares en esos momentos quedamos un poco caros”, dijo el dirigente, quien admitió que si bien es cierto que el país tiene problemas de competitividad, ocurre también que las lanas australianas siguen siendo más demandadas que las uruguayas, y eso repercute en que  nuestros precios estén por debajo de los de Australia”.

Desde el punto de vista productivo lo que está haciendo Uruguay es afinar en las distintas razas y también mejorar el color de los vellones, sostuvo el consignatario. Explicó que las diferentes gremiales de criadores están trabajando en esa dirección, así como también se promueve el uso de grifa verde, un elemento de diferenciación en el manejo que contribuye a mejorar la calidad de las lanas uruguayas.

Stewart dijo que lamentablemente “veníamos en un año que apuntaba a incrementar las majadas, pero el temporal de setiembre pasado provocó enorme pérdidas de corderos, con lo cual se pospone el aumento esperado de existencias en este sector”.
Mercado cristalino
El operador comentó a su vez que el sistema del comercio local lanero sigue funcionando dentro de los parámetros conocidos, de un mercado abierto, cristalino, con diferentes opciones. Por ejemplo, el que es cooperativista tiene su cooperativa para vender y por otro lado tiene un libre mercado donde opera la industria que procesa la lana en el país y en algunos casos puntuales han surgido también algunos exportadores de lanas sucias que han dinamizado el comercio en algunas categorías.

Para Trifoglio, cada vez se habla más de micronaje y no tanto de tipos de lanas o de razas, dado que también sumado al dato del diámetro se ha puesto mucho énfasis en los rendimientos y otras características que surgen de los certificados de los distintos laboratorios (SUL y LATU), que describen las características de las lanas de cada uno de los productores, datos que son imprescindibles para obtener un buen valor. La zafra se caracteriza por ser una producción con muchos cruzamientos, por ejemplo Corriedale con Merino Dohne, con Ideal, con Merino y con Merilín, que además del acondicionamiento cada vez se hace más necesario para obtener un valor justo por la producción de lana, dijo Trifoglio.
“Atando las puntas”
El marco de volatilidad que ha tenido el precio internacional de las lanas, también se ha trasladado a nivel local con una etapa donde hubo mayor interés de la demanda por lanas Corriedale, donde era más fácil “atar las puntas” entre los precios que venían del exterior y los precios que pretendían los productores locales, explicó Trifoglio.

En el sector de lanas finas, esa brecha fue un poco más amplia porque incidieron además los volúmenes que quedaban de zafras anteriores y en ese sentido, si bien hubo movimientos de la demanda interesados por distintos tipos de lanas finas, no fue muy fluida su comercialización. Debido a ello, deberá generarse un proceso de concientización acerca de que existe una diferencia entre los precios del exterior y los que se pretenden a nivel local. l
Una herramienta para los productores

lll La tabla de precios promedio reflotada por la Unión de Consignatarios y Rematadores Laneros, gremial que integra la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), está cumpliendo una función importante para los productores y para todo el sector. Trata de brindar un servicio al productor que puede significarle un diferencial importante y que puede capitalizarlo con el beneficio de poder vender volumen  a través de la suma de varios clientes,  opinaron el presidente de la institución, Ricardo Stewart,  y el directivo José Luis Trifoglio.

La difusión de esa información refleja un panorama bien claro y real del comercio de lanas y del comportamiento de la demanda en forma cristalina. El sistema pone a disposición de los productores en el momento adecuado una serie de herramientas como financiación y asesoramiento sobre características de la demanda industrial, de la exportación y de lanas sucias.

Se trata además de darle más respaldo a la función que cumple el consignatario, que presta un servicio al productor para la comercialización de la lana, en el entendido que el productor está especializado en producir y “nosotros en comercializar”, dijo Trifoglio.

Precisamente en la reunión de camaradería de fin de año (ver página 17), la gremial realizó un acto de reconocimiento a los industriales y exportadores de tops y lana sucia que han trabajado conjuntamente en la comercialización de la producción lanera del país y que especialmente han colaborado en la confección de la mencionada planilla de precios laneros que se puso en marcha nuevamente en octubre pasado.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos