Carne paraguaya firme en Rusia, desplaza a otros proveedores

PARAGUAY   –  FUENTE  – LA NACIÓN (PARAGUAY)

 

El país mantiene el gran volumen de exportaciones de carne bovina a Rusia, tendencia que empezó en el 2012, y logró desplazar a importantes proveedores como.

Estados Unidos, México, Uruguay, y Australia, según Faxcarne, medio especializado en mercados cárnicos.

Los competidores de la proteína local en el mercado euro-asiático, como Uruguay, destacan que Paraguay, por su bajo nivel de precios, se mantiene firme en dicho destino, según destaca el Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay. Lo cierto y concreto es que Paraguay se adueñó del 25% de ese mercado. Eso quiere decir, que de cada 4 kilogramos que consumen los rusos, 1 kilogramo es de origen paraguayo.

Brasil y Paraguay consolidan su dominio en este mercado y acaparan el 78% de las ventas de la proteína roja a este destino, según Faxcarne.

ESTADÍSTICAS

Entre enero y octubre de este año, el Paraguay embarcó alrededor de 99.918 toneladas de carne bovina con destino a Rusia, por un valor de US$ 504,3 millones, según estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Por el contrario, las exportaciones de carne uruguaya al mercado ruso cayeron 55 % en lo que va del año, según el Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay. Entre enero y octubre de este año los uruguayos embarcaron para Rusia 39.495 toneladas de la proteína roja; mientras que en el mismo periodo del año pasado ya habían embarcado 88.730 toneladas.

Según el INAC de Uruguay los importadores rusos están ofertando menores precios y que la cotización de los cortes bajarán entre 300 a 400 dólares la tonelada. Según Faxcarne aún no se tiene definido el nivel de precios y la demanda en el mercado ruso, pero adelantó que hay una gran diferencia entre lo que aspiran los ofertantes de lo que está pretendiendo la demanda.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) informó que seguirán firmes las exportaciones de carne bovina a Rusia, debido a un consistente crecimiento del PIB ruso, la sostenida demanda, y la retracción que ha habido en aquel país en la producción de la proteína vacuna. El gobierno ruso sigue promocionando el aumento de producción de carne porcina y aviar, en detrimento de la cría de bovinos.

Hay una disminución sostenida que está teniendo la población bovina en Rusia. En los años 90 el hato bovino ruso era de 57 millones de cabezas y en la actualidad está en torno a las 20 millones de cabezas.

Comments are closed.

Contactenos