Mercados de la carne con signos de crecimiento

INTERNACIONALES  –  HUGO OCAMPO –  EL OBSERVADOR  –

Expectativa de países exportadores cárnicos por recuperación de economía global en 2014 –

La delegación de INAC en la reunión de Gira en Francia

La delegación de INAC en la reunión de Gira en Francia

Se espera para el próximo año una recuperación de la economía global a impulso de países como China, Filipinas e India, en tanto que comienzan lentamente a observarse señales de crecimiento en Europa, según la visión que generó el encuentro de la consultora francesa Gira, en su reunión efectuada en Devonne, Francia, a la que concurrió una delegación del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

En la oportunidad se realizó una puesta a punto de los sucesos ocurridos durante el año en los mercados internacionales de la carne vacuna, ovina, porcina y aviar, se analizaron tendencias y se proyectaron los escenarios más probables para el siguiente año.

La convocatoria reunió a 30 asistentes de diversas partes del mundo y 20 expertos de la consultora.

La delegación del INAC estuvo integrada por el director general, Ruy Gil, la directora de Mercados Externos, Silvana Bonsignore, el director de Información y Análisis Económico, Pablo Caputi, y el jefe de la Unidad de Estudios Especiales, Carlos Méndez.

En la primera sesión se trataron temas generales que afectan los mercados internacionales, entre ellos lo cárnicos. A modo de referencia, en el 2014 se espera una recuperación de la economía global impulsado por China, Filipinas y la India, y Europa finalmente mostraría lentamente signos de crecimiento.

En la producción de granos se espera una buena cosecha en el hemisferio Norte, lo que mejoraría los márgenes por menores costos en la alimentación, fundamentalmente en carnes de pollo y cerdo. Habrá cierta recuperación de Estados Unidos en cuanto a los efectos de la sequía, sin embargo Australia y Nueva Zelanda continuaran limitados en su producción, afectando la oferta mundial de carne vacuna y ovina.

Si bien en el consumo de carnes la evolución es particular a cada mercado y especie, se espera cierta estabilidad general de los volúmenes para el 2014, incluyendo aumentos moderados en los niveles de precios.

La inocuidad alimentaria continúa siendo un tema de importancia en los mercados, especialmente en China debido a los últimos sucesos que han vulnerado la confianza del consumidor en los productos locales.

Este mercado se espera continúe evolucionando con una marcada dinámica, lo que significa una gran oportunidad para los abastecedores que se encuentran habilitados, como
el caso de Uruguay, fundamentalmente en carne vacuna y ovina.

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos