Aguerre negó que haya deforestación para plantar soja

URUGUAY  – JUAN SAMUELLE  –  EL OBSERVADOR  –

El jerarca afirmó que hay islas del río Uruguay en las que hace 40 años se hace agricultura

En algunas islas del río Uruguay “se hace agricultura desde hace más de 40 años”, afirmó Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la vez que aseguró que en esos ámbitos “no hay ningún proceso de deforestación”.

El jerarca, sin que fuese consultado puntualmente por ello, tras una conferencia de prensa ayer en la sede ministerial (sobre modificaciones en el estándar específico de gramíneas forrajeras) y cuando evaluaba la reciente auditoría de la Unión Europea al sistema cárnico uruguayo, aludió a un artículo periodístico publicado este miércoles en El País sobre “talas masivas” en islas para producir soja.

Aclaró, sobre “la posible deforestación en las islas del río Uruguay para realizar agricultura”, que “es bueno que se sepa que Uruguay es el único país de América Latina que ha aumentado su área de bosque nativo, porque tiene una Ley Forestal que protege el bosque nativo”.

Añadió que es bueno que se sepa que en el río Uruguay hay islas fiscales, que dependen del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, pero que también hay islas privadas, en algunas de las cuales “se hace agricultura desde hace más de 40 años, como en la isla del Vizcaíno, no es una actividad nueva hacer agricultura adentro de las islas”.

Puntualizó que “no hay ningún proceso de deforestación y hay un plan de uso (uno de los planes de uso y manejo de suelos exigidos ahora oficialmente para preservar los recursos en una agricultura responsable) presentado el 22 de octubre de 2013 con el N° 7332 que da cuenta de 305 hectáreas de agricultura en ese lugar”.

Aguerre enfatizó que “Uruguay tiene normas con respecto al manejo del bosque nativo, hay 1.700 permisos de explotación de tala de monte, Uruguay tala 40 mil toneladas anuales de leña y eso no quiere decir que esté depredando el monte, Uruguay ha pasado de tener 530 mil hectáreas a tener 670 mil hectáreas de bosque nativo, se explota bajo permiso, bajo proyecto de explotación presentado en la Dirección Forestal”.

 

 

Multas de hasta US$ 12.500 por hectárea

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos